Se amparan alcaldes de Apan y Mixquiahuala

La alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, interpuso el 31 de agosto ante el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo el juicio de amparo 605/2020 contra la probable orden de aprehensión y su ejecución girada en su contra.

En el recurso señaló como probables responsables a los jueces penales de control de los circuitos judiciales de Pachuca y Apan, así como a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).

No obstante, el juez pidió a la quejosa aclarar su demanda, ya que en caso de no hacerlo se tomará como no presentada.

La alcaldesa, quien llegó al cargo bajo las siglas del Partido Acción Nacional y fue desconocida por este en 2018, fue acusada por el regidor Édgar Cruz Rico, síndico de Apan, de aumentar su salario en 2017 sin consultarlo con el Cabildo, por lo que pasó de percibir  53 mil a 80 mil 458 pesos.

Además, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó que hubo un posible subejercicio por 17 millones 172 mil 853.02 pesos.

Por otra parte, el alcalde de Mixquiahuala, Humberto Pacheco Miralrío, tramitó el 26 de agosto el juicio de amparo 569/2020 ante el Juzgado Cuarto de Distrito por la probable orden de aprehensión, detención y su ejecución en su contra.

El juez concedió la suspensión provisional, pero debió pagar una garantía de 5 mil pesos.

En 2017, el municipio señaló que sus cuentas habían sido hackeadas y fueron retirados 7 millones de pesos; sin embargo, al no comprobar eso, la ASEH realizó la observación de ese faltante.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

Te puede interesar:

Encabeza un concejo exalcalde acusado de presuntos desvíos

Encabeza un concejo exalcalde acusado de presuntos desvíos

Gabino Hernández Vite, quien fue edil de Tlanchinol entre 2012 y 2016, es el encargado …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok