fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Se amparan 4 exfuncionarios para dejar la prisión: jurista


Cuatro exfuncionarios señalados de peculado y negociaciones indebidas por malversar recursos de dependencias de la administración pública estatal han solicitado amparos para llevar su proceso judicial en libertad, pues los jueces decidieron que —mientras se desarrolla la investigación— sean recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, informó Carlos Emigdio Arozqueta Solís, representante de gobierno del estado.

Se trata de Pablo Pérez Martínez y José Antonio Turrubiarte, exempleados de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH); el primero se desempeñó como subsecretario de Finanzas y el segundo, como director de Recursos Financieros.

En tres causas penales, ambos son acusados de distraer recursos: 54/2018, por 68 millones de pesos; 355/2016, por 126 millones, y 262/2016, por 248 millones 491 mil 683 pesos, la última por omitir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago del impuesto sobre la renta (ISR).

Sobre las dos primeras, Arozqueta Solís detalló que los exfuncionarios se ampararon, pues consideran que la medida precautoria de prisión preventiva fue excesiva. Estos recursos se encuentran en análisis en el juzgado primero de Hidalgo.

También te puede interesar: Revocan amparo contra detenciones a Sosa Castelán

Los otros exservidores que tienen amparos vigentes por considerar que sus faltas no ameritan que los priven de su libertad son el excoordinador financiero y de Planeación del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH) Carlos Becerril González y el exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud de Hidalgo Pablo Pérez Velazco.

El primero es señalado por el delito de negociaciones indebidas por 77 millones 919 mil 524 pesos en contratos que no se licitaron entre 2012 y 2015 (causa penal 84/2017), y por peculado por 110 millones de pesos (expediente 406/2016). Tiene dos recursos de protección en el juzgado tercero federal.

En esa misma judicatura está otro par de amparos promovido por Pérez Velazco, quien es señalado de peculado por 51 millones de pesos en una causa penal y por distraer 2 millones de pesos en otra.

TIENE ISLAS OLVERA UNA ORDEN DE REAPREHENSIÓN

Sergio Islas Olvera, sentenciado por negociaciones indebidas por 77 millones 919 mil 52 pesos y señalado de peculado por 110 millones —junto con Becerril González—, tiene una orden de reaprehensión por estar prófugo de la justicia. Recientemente interpuso un recurso de revisión para que el Tribunal Colegiado en Turno del Vigésimo Noveno Circuito con sede en Hidalgo vea su caso.

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Solicita Islas Olvera revisar su solicitud de amparo de 2018

 

Noticias relacionadas

Back to top button