Se alista España para el estado de alarma
 
Hace (41) meses
 · 

A barman piles the chairs of a bar terrace in downtown Burgos, in Castilla and Leon region, few minutes after the entry into force of a curfew in the town on October 24, 2020. – Spain was bracing for a new national state of emergency to allow the imposition of curfews as its regions today pushed for action to slow surging virus cases. The region of Castilla and Leon announced its own curfew without waiting for a government declaration, banning movement between 10:00 pm and 6:00 am. (Photo by Cesar Manso / AFP)

Compartir:

España se prepara para declarar un nuevo estado de alarma a nivel nacional para permitir la imposición de toques de queda luego de que varias regiones presionaron el sábado para actuar, a fin de frenar el aumento de casos de virus.

Frente a los crecientes llamados a un marco legal que permita a los jefes regionales imponer restricciones más severas, el gabinete del presidente Pedro Sánchez celebrará una reunión especial a las 10:00 locales del domingo para decidir sobre el asunto.

Los ministros “debían estudiar las condiciones para un nuevo estado de alarma”, dijo un comunicado del gobierno, indicando que tal propuesta había sido “bien recibida por la mayoría de las comunidades autónomas de España, que la habían solicitado”.

Unos días después de que España superara el millón de casos de Covid-19, las autoridades regionales, que tienen las competencias en materia de sanidad, acentuaron la presión sobre el gobierno para tener facultades de imponer toques de queda, como los que ya se aplican en
varios países europeos.

Hasta ahora, nueve de las 17 comunidades autónomas españolas pidieron formalmente esta medida.

En la capital, el estado de alarma, que el gobierno central decretó hace dos semanas para permitir su cierre perimetral, llega a su fin este sábado a las 16:47.

Tras esto, entrarán en vigor nuevas restricciones, decididas por las autoridades madrileñas. Así, se prohíben todas las reuniones, públicas o privadas, entre personas no convivientes entre medianoche y las seis de la mañana.

Los bares y restaurantes deberán cerrar a medianoche (antes a las 23:00) y su aforo quedará restringido al 50
por ciento.
El Ejecutivo puede imponer el estado de alarma durante 15 días, pero necesita la aprobación del Parlamento para extender ese periodo.

El gobierno central no se opone a un toque de queda, pero estima que este régimen de excepción necesita, desde el punto de vista legal, la proclamación previa del estado de alarma y pide para ello el acuerdo de todas las regiones.

 

AFP I Madrid

Compartir:
Relacionados
title
Hace 6 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad