Propone Sayonara Vargas elegir con paridad a líderes de las bancadas
 
Hace (28) meses
 · 
Propone Sayonara Vargas elegir con paridad a líderes de las bancadas
Compartir:

La diputada federal, Sayonara Vargas Rodríguez, propuso la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que los coordinadores de los grupos parlamentarios sean electos bajo la premisa de alternancia de género.

Explicó que la propuesta considera que cada bancada, al elegir o cambiar a su líder, deberá ser de un género distinto al anterior. Con ello se busca dar mayor visibilidad a las legisladoras y una plena eficacia al principio de paridad, establecido en el artículo 41 de la Constitución.

Parafraseó a la periodista Gloria Steinem: “Las mujeres, una vez que nos cansamos de buscar aprobación, nos damos cuenta de que es más fácil ganarse el respeto”.

Comentó que en el país las mujeres representan 51 por ciento de la población y en la Cámara de Diputados son 250 diputadas y 250 hombres, legislatura llamada de la paridad, la cual no está formalizada, por ello esta iniciativa.

Advirtió que la paridad de género es un concepto avanzado y no va dirigido a que se cubra una cuota mayor de cargos políticos a favor de las mujeres, sino de respetar la igualdad.

Expuso que la integración paritaria del Congreso no servirá si no existen las condiciones para que las mujeres accedan a posiciones de decisión y relevancia para la vida política del Congreso.

Respecto a la paridad legislativa, desde la elección federal de 2018, la Cámara de Diputados está integrada en igualdad entre hombres y mujeres.

Sobre el tema, el Instituto Nacional de las Mujeres considera que las mujeres enfrentan “resistencias que perviven en una sociedad machista y patriarcal en la que prevalecen roles y estereotipos que se traducen en discriminación”.

Salomón Hernández | Huejutla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad