Satisfactoria, orden de contestación: colectivo
 
Hace (60) meses
 · 

Foto. Especial

Compartir:

Arturo Copca Becerra, representante de la organización indígena Ciudadanía y Gerencia Social, consideró satisfactoria la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que ayer ordenó al Congreso local dar contestación a su petición de realizar una consulta a los pueblos originarios para la reforma político-electoral de este año.

El 13 y 14 de febrero, el quejoso requirió al Legislativo y al Instituto Estatal Electoral (IEE) ser tomados en cuenta en el proceso, pero ningún ente ha respondido el pedimento, por lo que interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Considera que la resolución del TEEH-JDC-012-2019 les da la razón, pues vincula al Congreso local para dar contestación inmediata, clara, congruente y precisa a su petición; sin embargo, los magistrados eximieron al IEE al estimar que el órgano comicial apenas trazó la ruta para los trabajos de la reforma.

No obstante, el activista dijo que analizan acudir a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir al instituto local que se efectúe una consulta.

“Es un avance que se le ordene al Congreso del estado (dar una respuesta), lo vemos como un logro, pero seguimos insistiendo en la consulta”, sostuvo.

Por la tarde, legisladores locales, integrantes del TEEH y del IEE se reunieron para tratar criterios en materia de participación indígena.

PUGNA POR PARTICIPAR

El activista afirmó que su finalidad es que los pueblos originarios sean tomados en cuenta y no haya simulación al garantizar que ese sector sea representado en las elecciones municipales de 2020.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad