Sanear 5 celdas del Huixmí, como mitigar 1.3 millones de toneladas de CO2: edil
 
Hace (18) meses
 · 
Sanear 5 celdas del Huixmí, como mitigar 1.3 millones de toneladas de CO2: edil
Compartir:

Hace dos semanas el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que, en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo, se realizó el saneamiento de las celdas 1 a  5 en el relleno sanitario de El Huixmí, así como la restauración ecológica y equipamiento forestal, que en sus cálculos equivale a la mitigación de 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El edil especificó que el saneamiento realizado hace tres meses es equivalente a haber plantado 9 millones de árboles y que un plan a futuro es enterrar solo 40 por ciento de los residuos para reciclar el 60 por ciento y la generación de biogás. Asimismo, señaló que durante lo que falta de su administración continuarán trasladando los desechos sólidos a El Huixmí.

El alcalde relató que entre las acciones realizadas en dicho espacio se encuentra la remoción de más de mil 500 toneladas de llantas que estaban dispersas en las celdas en mención; además,  se recolectaron materiales ligeros y se limpiaron los caminos interiores.

El Huixmí recibe 500 toneladas de basura al día

Posterior al reacomodo y compactación de los residuos sólidos urbanos, se aplicaron 117 mil metros cúbicos de arcilla sobre toda la superficie, caminos, coronas y taludes de lo que solían ser las celdas de depósito, mismas que fueron cubiertas con tierra vegetal, que apoyará en la reforestación del lugar mediante mil 600 especies vegetales, que incluyen nopales y árboles greggii.

Baños Rubio especificó que previo al saneamiento “todo eran cerros que tenían un millón y medio de toneladas de basura a cielo abierto” y contaminaban los mantos acuíferos. El día de hoy —explicó— ya tienen su salida de biogás, que anteriormente se acumulaba y tenía riesgo de generar incendios: “Este saneamiento a futuro nos permite pensar en que aquí se convierta en un bosque, capaz de atraer la inversión empresarial”.

Galilea Monroy I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad