Sancionó Ejecutivo de Hidalgo a 28 funcionarios públicos
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Desde amonestaciones públicas o privadas hasta la inhabilitación en el servicio por entre uno y 10 años son sanciones que durante 2019 el Poder Ejecutivo estatal emitió contra 28 servidores, según el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

Dos de los penalizados son extrabajadores de la extinta Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano —ahora Unidad de Planeación y Prospectiva—: R. A. H. C., director general de administración de la dependencia desaparecida, y R. H. M., que ocupó el mismo cargo.

Por la omisión de reintegrar recursos no devengados, el 8 de enero de 2019 al primero se le inhabilitó del servicio público por tres años, mientras que al segundo se le emitió una amonestación privada.

Asimismo, un par de inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), S. P. M. y N. G. R. G., el 8 de febrero del año pasado fueron sancionados con una falta administrativa por colocar sellos en un domicilio que no correspondía, en Tepoja-co, Tizayuca.

Además, a dos funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) —G. Y. R. C., directora de normatividad, y F. B. M., subdirector de Impacto y Riesgo Ambiental—, por dilatar de manera injustificada de 22 días a cinco años los resultados de impacto ambiental a tres empresas, se les amonestó de forma privada.

De igual forma, a A. G. Z., director general de Sistemas de Información y Observatorios del Consejo Consultivo Ciudadano Hidalgo, por incumplir el proceso de entrega-recepción, el 27 de marzo se le emitió una sanción administrativa.

A L. A. P., analista especializado en la dirección general del Registro del Estado Familiar, adscrito a la Coordinación General Jurídica, se le inhabilitó por cinco años como servidor público; en tanto, el director de área O. A. U. S., de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, no podrá trabajar durante siete años.

Según el Sipot, ambos transgredieron la Ley de Servidores Públicos, pero no se proporcionan más detalles.

Además, dos empleados del Sistema DIF Hidalgo, M. A. P. P. y M. C. A., adscritos a la Dirección de Contabilidad, fueron suspendidos por 20 días por omitir observar en el desempeño de sus funciones disciplina y respeto a las servidoras públicas con las que tratan.

En tanto, los agentes del Ministerio Público de la fiscalía estatal A. D. C. J. y V. Q. G. C. recibieron amonestaciones privadas por no realizar las investigaciones a su cargo como mandata la legislación penal.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (44) meses
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad