Sancionarán al Congreso si no aprueba reforma político-electoral
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

A 19 días de que termine el plazo legal para que el Congreso local apruebe la reforma electoral en materia de participación de pueblos índigenas, ordenada en la sentencia del expediente JDC-056-2018 —dictada el 6 de diciembre de 2018—, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada advirtió que el organismo impondrá una de las medidas de apremio contempladas en el artículo 380 del Código Electoral local al Legislativo si no cumple con dicho mandato.

Explicó que ese apartado, cuyo objetivo es garantizar que se cumplan las disposiciones y sentencias del tribunal, incluye sanciones como una amonestación pública, apercibimiento o una multa de hasta 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En entrevista tras la sesión del pleno de ayer, Oviedo Quezada recordó que en la resolución se ordenó al Poder Legislativo de la entidad realizar adecuaciones a la Constitución del estado o las leyes correspondientes para garantizar la inclusión política de las comunidades originarias y su representación efectiva en los órganos de elección popular.

La magistrada mencionó que, aunque no hay un plazo para que el Congreso local cumpla la sentencia, las reformas en materia étnica deben publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) 90 días antes del inicio del proceso electoral 2019-2020.

Ayer, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avaló el dictamen de modificaciones al Código Penal, el cual se presentará al pleno de la LXIV Legislatura local para su análisis y votación.

NIEGAN APELACIONES POR FOROS REGIONALES

Oviedo Quezada dijo que el TEEH no ha recibido algún medio de impugnación contra la consulta indígena que llevó a cabo el Congreso local el pasado 5 de agosto

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (52) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad