Sancionan a 296 “empresas patito” que estaban en padrón de proveedores
 
Hace (50) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo ha sancionado a 296 empresas patito que se encontraban registradas en el padrón de proveedores del gobierno estatal, confirmó a Criterio el titular del área, César Román Mora Velázquez.

El año pasado, Criterio publicó, tras seis meses de investigación y de revisar cientos de contratos de cada ayuntamiento, que durante los ejercicios fiscales 2016 y 2017 los alcaldes pagaron obra pública, en su mayoría, de manera irregular y violando la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Hidalgo.

Además, pudo constatar la existencia de empresas constructoras beneficiadas que se ubican en domicilios utilizados como casa habitación, incluso algunos inexistentes.

Al respecto, Mora Velázquez indicó que a raíz de estas denuncias el área que dirige se encargó de revisar el padrón de proveedores. “Desde 1994 se tiene este registro, hasta 2018 se había tenido a siete empresas sancionadas, habían pasado cinco gobernadores, más de 20 años”.

Actualmente –aseveró–, no solamente se inhabilita a las empresas en el estado, también a nivel nacional, y se da porque incumplen con los contratos, requisitos fiscales y la normativa para poder vender dentro del gobierno.

“Estamos trabajando para este año tener un padrón de empresas íntegras, las que hacen las cosas bien. El padrón tiene más de 5 mil contratistas y proveedores; al día de hoy, se han revisado más de 2 mil, tanto en expedientes como de manera física”, indicó.

Sobre la Estafa Maestra, el contralor estatal informó que, hasta el momento, hay 25 funcionarios públicos sancionados, cuatro en prisión preventiva.

“A nivel nacional todavía no hay sancionados y el estado ya tiene, ya hay gente purgando penas dentro de la cárcel, que es la primera vez en la historia de Hidalgo que servidores públicos estatales se encuentran en la cárcel. Estamos hablando nivel subsecretario, directores generales y de ahí para abajo”.

Asimismo, el secretario de Contraloría adelantó que están trabajando en la primera ley para tener denunciantes protegidos dentro del estado.

Redacción I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad