Sancionan a 13 por negligencia médica
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Al menos 13 médicos y personal de enfermería de nueve hospitales han sido sancionados desde 2013 por negligencia, cobros indebidos de medicamento, negar atención o dar mal trato a los pacientes.

De enero a noviembre de este año cuatro trabajadores del sector público fueron penalizados por incurrir en irregularidades, reveló a Criterio la Unidad de Información Pública Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

Los castigos fueron una amonestación privada para un galeno del Hospital Tula-Tepeji, por negar atención médica; un mes de suspensión, para uno de sus compañeros del Hospital Integral de Jacala, por cobro de medicamentos que deben entregarse de forma gratuita; una amonestación pública para personal del Hospital de la Huasteca por negar atención, y una suspensión del servicio por tres meses para un médico delHospital General de Tulancingo tras comprobarse su responsabilidad en una negligencia.

El documento, que contiene la respuesta a la solicitud de información (folio 00214115), hace público que en 2014 fueron sancionados ocho empleados del sector salud. Personal adscrito al Centro de Salud El Arbolito, en Pachuca, y al Hospital de Ixmiquilpan, recibieron las penas más severas, por ejercicio indebido de funciones y por falta de respeto, respectivamente, pues dos personas fueron inhabilitadas de sus funciones por dos años.

En el Hospital de Tula, además, fueron suspendidos por tres meses cuatro galenos por negligencia; mientras que en los hospitales de Jacala y el Obstétrico de Pachuca hubo amonestaciones por falta de atención médica y falta de respeto a los pacientes.

El 27 de marzo, después de firmar con el ISSSTE, José Alfredo Sepúlveda Fayad, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), dio a conocer que en 2014 recibieron 91 quejas contra los servicios de salud, principalmente por malos tratos y mala praxis.

De esos 91 sólo hubo castigo en seis casos, que involucraron a ocho probables responsables (según la respuesta a la solicitud de información que realizó Criterio), esto representa el 6.59 por ciento.

El ombudsman precisó, en aquel momento, que el IMSS acumuló la mayor cantidad de recursos de inconformidad, con 61, seguido del ISSSTE, con 21, principalmente por omitir brindar protección y auxilio, negligencia médica, entre otros actos.

La primera sanción contra personal de salud que se registra en Hidalgo –con base en la solicitud 00214115-, data de 2013 y fue una amonestación privada contra un trabajador del centro de salud Jesús Corona del Rosal. por irregularidades en la práctica médica.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 22 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 27 minutos
title
Hace 30 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad