Sanciona TEEH a Basurto por actos previos a campaña
 
Hace (49) meses
 · 
Compartir:

Debido a actos anticipados de campaña, los integrantes del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) sancionaron con una amonestación pública a Francisco Leopoldo Basurto Acosta, quien durante una cabalgata de Día de Reyes en Ajacuba, y a través de Facebook, se promocionó sin ser precandidato ni candidato.

La magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo manifestó que el 6 de enero, durante el desfile celebrado en el municipio, un grupo de personas con el logotipo del señalado repartieron juguetes y dulces a los niños, mientras que a los padres de familia les dieron una papeleta con su nombre.

Durante la resolución del expediente TEEH-PES-001/2020, el juez ponente Manuel Alberto Cruz Martínez mencionó que la ley sanciona estas conductas, pues esta persona realizó actividades en un período en el que no se estaba en campaña ni en precampaña, esto como parte del proceso electoral 2020 en el que se renovarán alcaldías; agregó que dichos actos vulneran el principio de equidad y ponen en desventaja a los otros contrincantes.

Ambos sentenciadores amonestaron a Basurto Acosta y le ordenaron que, antes de 48 horas cumplidas, elimine las publicaciones que realizó para promocionar su imagen con fines partidistas.

Por otra parte, las dirigencias nacional y estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicaron que él no es militante del ente guinda ni está contemplado para que los represente como candidato.

Mixtega Trejo y Cruz Martínez también resolvieron el expediente TEEH-JDC-004/2020, en el que determinaron que el alcalde de Epazoyucan, Raúl Armando Padilla; la síndica Luz Araceli Samperio Islas y la titular de la Unidad de Transparencia, Victoria Trejo Moreno, ejercieron violencia política contra la regidora Laura Ortiz Arciga, pues esta pidió información y los señalados se la negaron, además de que le querían cobrar las impresiones en papel correspondientes.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad