fbpx
MéxicoNoticias

Samuel García considera “ridícula” multa del INE por publicaciones en redes

Al gobernador electo de Nuevo León se le impondrá una multa de 55.6 millones de pesos


Samuel García ganó la gubernatura de Nuevo León con trampa, según la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El candidato se apoyó en dinero de su propia familia, incluyendo a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez. Por esto, al gobernador electo se le impondrá una multa de 55.6 millones de pesos por la difusión de fotos e historias que su esposa hizo en Instagram durante su campaña electoral.

Samuel García reveló parte de la información del INE en lo referente a su esposa, lo que consideró “ridículo”. La Unidad Técnica aseguró que la influencer debió cobrarle a Samuel García 27.8 millones de pesos por publicaciones en la red social. Por cada fotografía, el Instituto decidió fijar un monto de 40 mil pesos, y por cada historia la multa será de 20 mil pesos.

“Cuando me llegó la noticia no entendí la razón: ganamos a la buena, sin trampas, apegados a la ley y por casi nueve puntos”, alegó García, quien también adjuntó una imagen de la notificación.

El monto involucrado asciende a 27 millones 800 mil pesos que Mariana Rodríguez Cantú debió haber cobrado “por la difusión de publicaciones a través de las redes sociales”.

En ese sentido, García mostró su molestia y argumentó que Mariana es su esposa y no un “ente mercantil”; además, mencionó que, por ley, al estar en matrimonio, siempre deben apoyarse de manera permanente.

Asimismo, el gobernador electo señaló que la ley de Nuevo León prohíbe cobros entre cónyuges y desaprobó que el Instituto pretenda “castigar” a la influencer Mariana Rodríguez.

“Ahora pretenden sumar a mi contabilidad 28.7 millones de pesos y multarnos con el doble: 55 millones de multa. Siempre respetaba la ley. Siempre respetaba a las instituciones, pero esto no lo voy a aceptar y mucho menos convalidar. Es una aberración jurídica pretender que mi esposa Mariana me cobre”, dijo.

García comentó que Rodríguez le habría pedido al Consejo del INE desechar el proyecto de fiscalización. Finalmente, García reiteró que el dictamen no tiene fundamentación legal y aseguró que no existen motivos para que su esposa le deba cobrar por subir historias durante una campaña política.

Además, medios nacionales informaron sobre las aportaciones ilegales para la campaña de Samuel García, por parte de otros tres familiares directos: su madre, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, y dos de sus hermanos: Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto Miguel García Sepúlveda.

De acuerdo con los medios, García habría recibido aportaciones ilegales para su campaña por unos 12 millones 495 mil pesos.

Asimismo, se dio a conocer que estas conductas, prohibidas en la legislación electoral serán sancionadas por las autoridades electorales, con una multa para Movimiento Ciudadano de 24 millones 900 mil pesos. Además, se detalló que “se dará vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales para que realice lo que en sus atribuciones corresponda”.

El problema para MC y para la familia García Sepúlveda fue provocado por el propio Samuel García, quien durante la campaña para la gubernatura de Nuevo León reveló en una entrevista que su familia y él habían aportado más de 20 millones de pesos. Esto provocó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpusiera una denuncia ante el INE.

La madre de Samuel García habría recibido el depósito de la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles en tres partes: la primera de cuatro millones 200 mil pesos; la segunda de 650 mil pesos; y la tercera de cinco millones.

Al día siguiente de cada depósito, Sepúlveda Andrade hizo lo propio al depositar el dinero a MC, cuidándose de no superar el límite de aportaciones de personas físicas, el cual es de dos millones 148 mil pesos por cada transacción.

En el caso de la hermana Silvia García, el INE confirmó a través del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y de la Comisión Bancaria “que no cuenta con la capacidad económica para realizar dicha aportación cercana a los dos millones, por lo que trianguló el dinero”.

Por último, el hermano, Roberto García, recibió en su cuenta bancaria personal un millón de pesos por parte de su madre, Bertha Sepúlveda, en abril, para días después canalizar 840 mil pesos a Movimiento Ciudadano, reportó la reportera Karina Hernández.

En la resolución, que analizará el INE, acusan a estos miembros de la familia García Sepúlveda de “mentir para ocultar la triangulación que realizaron”. La multa que se emitirá “tiene como finalidad salvaguardar los principios de prevención general y prevención específica”, según el documento citado por Reforma.

Esto, para que “la sanción impuesta sea una consecuencia suficiente para que en lo futuro no se cometan nuevas y menos las mismas violaciones a la ley, preservando en todo momento el principio de proporcionalidad en la imposición de sanciones y el respeto a la prohibición de excesos”.

Con información de Sin Embargo

También te puede interesar Ella es Mariana Rodríguez, pieza fundamental en triunfo de Samuel

Noticias relacionadas

Back to top button