“Salvar vidas, el motivo para seguir adelante”: médico
 
Hace (39) meses
 · 
“Salvar vidas, el motivo para seguir adelante”: médico
Compartir:

Muy pronto, Julio César Rangel Aguirre, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, quien el miércoles pasado recibió la vacuna contra el Covid-19, se reencontrará con sus padres, adultos mayores de 80 años de edad que se aislaron desde hace 10 meses en una cabaña para protegerse de la enfermedad viral.

Además del anhelo de estar con su familia, salvar vidas lo motiva a seguir adelante, pues —dijo— detrás de cada paciente hay una familia: “Cada ser humano representa una historia diferente”.

El galeno, adscrito al Hospital General de Zona con Medicina Familiar, ubicado en Pachuca, fue el primero en ser inmunizado por parte del IMSS; no obstante, aún debe esperar para ver a su familia, toda vez que la vacuna producida por la farmacéutica Pfizer consta de dos dosis, las cuales deben aplicarse con 21 días de diferencia.

En entrevista, Rangel Aguirre considera que el inicio de la vacunación representa una esperanza, ya que lo que actualmente se vive “es una terrible realidad”, por lo que pide a la población tomar consciencia de ella. “Los casos van en aumento, los hospitales se están llenando. Si se cuidan, habrá menos contagios”.

El médico internista pidió a la población no ser “egoísta”, en el sentido de no hacer fiestas o reuniones que impliquen un riesgo de infección, ya que hay casos como el de él, que han sacrificado tiempo con los suyos. “Para mí no hubo Navidad ni Año Nuevo con mi familia”, comentó.

Abundó que, además de enfrentar tensión y estrés durante la epidemia, ha bajado 15 kilogramos de peso, ya que una jornada laboral en área covid implica estar deshidratado, con hambre e incluso, en ocasiones, no es posible acudir al sanitario, debido al traje hermético que debe portar el personal médico. “No puedes despegarte de tu paciente, porque necesita ayuda”.

Destacó que el factor humano es fundamental en el manejo de pacientes, pues el coronavirus genera ansiedad y estrés en ellos. “Tienes que estar al lado de él ofreciéndole de beber, pasándole el cómodo o incluso dándole una palmada en la espalda. Te puedes contagiar, pero lo tienes que hacer”.

Cuando un paciente fallece, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos humanamente posibles, el sentimiento es “desgarrador”, explicó el galeno. “Hemos visto pacientes de 26 años, de 36 años que están supergraves y verlos morir te pega brutal, es una sensación de desesperanza terrible, pero no me puedo doblar, porque tengo que seguir ayudando”.

Consideró que antes de la pandemia los médicos eran menospreciados, por lo que espera que ahora su trabajo sea más valorado. “Ojalá la gente valore todo lo que estamos haciendo, estamos dando nuestra vida para salvar la de los demás”.

“Somos soldados que no utilizamos balas, estamos usando nuestra capacidad médica, nuestras mejores habilidades y lo estamos ando todo. No nos hemos doblado, seguimos adelante”, aseveró.

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (38) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad