Tiene Salud un registro de 350 parteras en Hidalgo
 
Hace (22) meses
 · 
Tiene Salud un registro de 350 parteras en Hidalgo
Compartir:

En el marco de Día Internacional de la Partera, que se celebra este día, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que la entidad cuenta con 350 matronas tradicionales que atienden a mujeres que habitan en comunidades en donde se carece de servicios sanitarios.

La doctora Aracely López Beltrán, coordinadora de Parteras Tradicionales de la SSH, explicó que dicho número es fluctuante; sin embargo, destacó que se encuentran presentes en 13 de las 17 jurisdicciones sanitarias en que se divide el estado, incluida la de Pachuca, en donde también hay personas que prestan estos servicios.

La médica describió que, de enero a marzo de este año, mediante la partería tradicional se ha llevado el control de 756 embarazos, incluidos ocho considerados complicados; asimismo, 80 alumbramientos han sido atendidos por matronas.

Consideró que la atención personalizada que ellas brindan puede ayudar a incrementar la demanda de sus servicios: “Solitas se recomiendan (por) la calidad que brindan. Un médico tiene un horario, tiene otras comisiones y ellas no”.

La funcionaria aseveró que en las muertes maternas registradas en la entidad no se han visto involucradas las parteras, quienes están capacitadas bajo lineamientos técnicos de competencias laborales para la atención integral de la mujer y cuentan con un plan de seguridad para el día del parto.

Asimismo, reconoció que el presupuesto público para apoyar a las mujeres que se dedican a la partería es bajo, además de que, en ocasiones, su labor no es remunerada de manera justa.

Las parteras, acotó, se mantienen en constante capacitación y cuentan con reconocimiento por parte de la SSH. Asimismo, pidió a las mujeres que se dedican a esta actividad acercarse a la dependencia, a fin de que sean censadas.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad