Salta a la vista desigualdad en Paseos de Chavarría
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

A unos cuantos kilómetros de la capital de Hidalgo y en un municipio con altos índices de urbanización, se encuentra el fraccionamiento Paseos de Chavarría, en Mineral de la Reforma, donde residen personas de todos los estratos sociales.

Debido a su extensión territorial, en el asentamiento urbano existen miles de hogares de todos los tamaños y categorías, que lo convierten en una de las principales áreas habitadas de la zona metropolitana de Pachuca.

Al entrar a los fraccionamientos, salta a la vista la desigualdad entre los miles de metros cuadrados, pues si bien en la parte cercana a la autopista Pachuca-Ciudad Sahagún existen privadas con casas de dos y hasta tres pisos –que son catalogadas por los propios habitantes como residenciales–, al adentrarse en el desarrollo urbano hay hogares categorizados como semirresidenciales, mientras que en los límites de la zona se halla un predio con departamentos, cuyo panorama cambia en comparación con los otros, pues en las calles predominan los grafitis en bardas perimetrales, el ambulantaje y la acumulación de basura en algunos puntos.

La Avenida de los Ríos, una de las calles de Paseos de Chavarría, es un punto de acceso a departamentos de interés social que albergan historias de sus residentes. En dicha vía, visitada por Criterio un día entre semana al mediodía, habitantes de la zona exponen ropa y zapatos de uso que venden para conseguir algo de efectivo para subsanar sus necesidades.

Muere niño de 3 años al caer de edificio en Paseos de Chavarría
Salta a la vista desigualdad en Paseos de Chavarría Foto: Especial

“Yo decidí vender cosas que ya no les quedaban a mis hijos o que no usábamos tanto y eso nos ayuda en la familia para tener algo extra de dinero, pues aunque mi esposo sale a trabajar gana casi lo mínimo y no alcanza para todo. La verdad damos (vendemos) barato para que la gente compre”, contó una mujer, que prefirió el anonimato y quien está colocada como comerciante ambulante en un pequeño puesto con no más de 20 artículos usados.

No obstante, en las inmediaciones de la calle, la fémina es solo una de las personas que ofrece sus productos, pues existen más casos similares.

A unos metros, aledaños a la base de combis de la ruta Paseos de Chavarría-Central-Centro, se encuentran dos jóvenes estudiantes, quienes aseguran ser parte de la matrícula del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 286, localizado en el fraccionamiento mineralreformense, quienes aseguran a Criterio que buscan superarse.

Concentra Paseos de Chavarría 15% de las casas de La Reforma
Foto: Especial

Jonatan, uno de ellos, declaró que a él solo lo han tratado de amedrentar “chavos que no andan en buenos pasos”, pero cuyas acciones no han pasado a mayores; mientras, Brandon, su amigo, aseguró que ha sido víctima de la delincuencia.

“A mí sí me han asaltado, una vez cuando iba para la escuela y otra, casi, cuando iba de regreso a mi casa, pero me les escapé. Sí es medio inseguro a veces aquí”, aseguró.

Irving Cruz I Pachuca

Hidalgo tiene mil 753 casos activos del virus SARS- CoV-2, según el corte de ayer, con lo cual está en el lugar 20 de incidencia a nivel nacional, indica el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad