Salida de Quiñones fue por movimientos del gobierno federal: Delmar Saavedra
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, sugirió que la remoción del comisionado de la Policía Federal (PF) en Hidalgo, Jesús Quiñones Pedroza, —ocurrida el viernes— fue a petición de la administración estatal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) estatal, Mauricio Delmar Saavedra, afirmó que la destitución se trató de “movimientos que hace el gobierno federal”.

“No sé si tenga algo que ver con la rotación del mismo personal, (ya que) pueden estar en cualquier lugar de la república. No sé si su movimiento haya sido cese, baja o simplemente cambio de adscripción”, planteó el funcionario estatal.

Aseguró que, de manera formal, no estaba enterado ni contaba con un documento oficial que le notificara sobre la separación del cargo de Quiñones Pedroza.

Asimismo, aseveró que su relación con el excomisionado de la PF fue cordial y el trabajo, coordinado.

Por otra parte, cuestionado sobre la incidencia delictiva registrada en junio, Delmar Saavedra sostuvo que, si bien el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) es una herramienta con muchas funciones —como la videovigilancia—, los asesinatos no se pueden controlar o evitar.

“Sin embargo, para las investigaciones que está haciendo la procuraduría (estatal) el C5i es una gran herramienta”, indicó.

Aunque sostuvo que Hidalgo continúa como una de las tres entidades con menos homicidios dolosos en el país, el mando reconoció que hubo un repunte en la materia durante el mes pasado.

Atribuyó el alza al reacomodo de bandas dedicadas al huachicoleo y a venganzas, pues casi todos los delitos se cometieron con arma de fuego y de manera violenta.

“Tenemos esa hipótesis, que es por el reacomodo que hay entre estas personas que se dedican a la extracción ilegal de hidrocarburos”, indicó.

BANDAS DELICTIVAS

Sobre el número de organizaciones delictivas que operan en Hidalgo, Delmar Saavedra dijo que es “muy incierto”, pues son “muy locales”; no obstante, aseguró que cada vez son más violentas

HOMICIDIOS DOLOSOS

103 homicidios dolosos se registraron entre enero y mayo de este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Yuvenil Torres | Zempoala

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad