Sale Moncada con una sola denuncia contra corrupción
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Con solo una recomendación vinculante y una denuncia presentada por posibles hechos constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en materia de corrupción estatal, emitidos por el Comité de Participación Ciudadana (CPC), la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Myrna Rocío Moncada Mahuem, rindió su informe.

La titular del organismo dijo que los miembros del comité se limitan a vincular a la ciudadanía con el ente encargado en esta materia; además, señaló que la población no participa en el proceso.

“Lamentablemente, la gente no denuncia; nosotros somos un vínculo con la sociedad y solo podemos actuar mediante las querellas, para remitir el proceso a quien resulte responsable”, explicó.

La funcionaria señaló que en el primer año del CPC únicamente hubo una queja que se envió al fiscal y 13 solicitudes de transparencia que se hicieron a la Secretaría Técnica del SEA.

Aseveró que otro factor que tiene en contra el CPC es la falta de involucramiento por parte de las asociaciones del estado.

“El respaldo ciudadano es fundamental para que el organismo tenga un mayor peso en el combate contra la corrupción”, sostuvo.

La excontralora externa señaló que en entidades como Jalisco hay 5 mil asociaciones y en Hidalgo, alrededor de 200.

“Se trató de trabajar con siete organizaciones civiles del estado; sin embargo, estas argumentaron que ellos harían el trabajo y nosotros lo cobraríamos; jamás fue así”, recriminó Moncada Mahuem .

Agregó que el presupuesto del SEA llegó hasta noviembre de 2018 y un mes después contaron con instalaciones para la Secretaría Técnica.

Respecto de la denuncia que canalizó a la Fiscalía de Delitos de Corrupción, precisó que fue por una obra de 6 millones de pesos que se ejecutó en un municipio —el cual no especificó— y cuyo proyecto no fue licitado. La querella se presentó el 20 septiembre del año pasado; aún no se resuelve.

PROCESOS

  • La primera recomendación vinculante del CPC fue contra los ayuntamientos del estado, ya que el organismo detectó que solo entre 17 y 20 cuentan con una área investigadora, sustanciadora y resolutora en
    sus contralorías
  • “Solicitamos a los presidentes municipales que doten de suficiencia presupuestal a sus contralorías”, dijo Moncada Mahuem

Emmanuel Rincón l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace (5) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad