Saldrá rosca de reyes 15% más cara este año
 
Hace (14) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

Este año será más caro decidir quién llevará los tamales el Día de la Candelaria al sacar al niñito de la rosca de reyes, pues este pan tradicional cuesta entre 15 y 18 por ciento más que hace un año.

Los ingredientes principales se encarecieron a doble dígito en 12 meses. Por ejemplo, la manteca de cerdo ronda los 73 pesos el kilo, 42 por ciento más que hace un año; el huevo, a 38.50 pesos, está 30.5 por ciento arriba, y la leche, a 24 pesos el litro, vale 14.3 por ciento más, de acuerdo con datos del Inegi, Profeco y tiendas de autoservicio.

La harina de trigo incrementó 13.4 por ciento, a 20 pesos el kilo, mientras que el azúcar subió en 11.6 por ciento, a 27.50 pesos por un volumen igual.

“Nosotros no las subimos en su totalidad. El producto encareció en general un promedio, otros más, otros menos, en un 30 por ciento. Ahora, nosotros no hemos bajado la calidad. Sí le hemos subido lo que viene siendo un 15-18 por ciento”, compartió Martha Guadalupe Briseño Medina, fundadora de la Pastelería Santa Teresita, ubicada en el barrio del mismo nombre en Guadalajara.

“Hace un año las roscas se vendían en 450 y ahora en 520; las medianas en 690 y ahora están en 720, y las grandes de 880, quedaron en 990”.

Destacó que entre los productos con un alza significativa están el azúcar y la harina, pero también reportaron un alza insumos como el gas, la luz y el cartón para empaquetar el producto.

“A veces tenemos que ganar menos y sacrificar también nosotros, pero de alguna manera no queremos bajar calidad, ésa es la línea de la pastelería”, agregó Briseño Medina.

El año pasado la pastelería cerró con la venta de aproximadamente 2 mil 400 roscas.

Este año esperan producir alrededor de 2 mil 500 piezas de rosca de reyes, con la confianza de que la tradición no se perderá tan fácilmente a pesar del alza de precios.

Sarah Jiménez Flores
Agencia Reforma

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad