Sala Toluca reitera la exoneración de Marcos Bautista
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

La Sala Regional Toluca ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que declaró “inexistentes” los actos anticipados de campaña por parte de Marcos Bautista Medina, excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Tlanchinol.

De acuerdo con la resolución del magistrado ponente, Juan Carlos Silva Adaya, el accionante adujo que el 15 de junio, cuando el proceso electoral estaba suspendido por la pandemia de Covid-19, el exaspirante sostuvo una reunión con habitantes de una comunidad para posicionarse entre el electorado; sin embargo, esto no fue comprobado.

“De las pruebas técnicas no se desprenden circunstancias de tiempo y lugar sobre los actos reclamados; además, no se advierte que la persona que se observa (en video y fotografías) sea el sujeto señalado.

Asimismo, el actor (que interpuso el juicio) no entregó elementos o pruebas adicionales que abonen al caso”, señala la sentencia.

En tanto, el magistrado David Avante Juárez agregó que el material multimedia presentado por el demandante no puede ser considerado como evidencia, solo como indicio, pues las imágenes podrían haber sido manipuladas, ya que su autenticidad no está validada por un notario.

“Ha sido constante el tratamiento que se le da a las pruebas técnicas, pues pueden ser fácilmente alterables o existir elementos tecnológicos que permitan alguna modificación para aparentar algo que no lo sea. En el video se obtienen circunstancias diferentes en relación a lo que el denunciante dice”, expuso el integrante de la Sala Regional Toluca.

REVISIÓN DE PRUEBAS

Avante Juárez detalló que para analizar el material audiovisual deben tomarse en cuenta elementos que permitan valorar la prueba digital: revisar cómo fue entregada, ser accesible para consulta y precisar si la información ha sido alterada

Además, agregó el magistrado, dicha evidencia tiene que ser fiable y el autor —la persona que lo grabó— debe estar plenamente identificada

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad