Sacude Fiscalía elección de NL
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

A un mes de las elecciones de gobernador en Nuevo León, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que indaga penalmente a los candidatos punteros de la contienda, Samuel García (MC) y Adrián de la Garza (PRI).

En un inusual comunicado, la fiscalía informó que judicializará en breve una investigación en contra del priista Adrián de la Garza por supuesta compra y coacción del voto al promover la Tarjeta Rosa, que ofrece dinero a las electoras y que entregará una vez que gane la elección.

Según la dependencia, el candidato viola el artículo 19 de la Constitución y el séptimo de la Ley Generan de Delitos Electorales que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con
fines electorales.

Al judicializar el caso, un juez podría vincular a proceso a De la Garza, quien no tendría derecho a llevar su caso en libertad, pues encara un delito grave que amerita prisión preventiva. Es le obligaría a dejar la contienda.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido el principal impugnador de las tarjetas rosas del priista. Hace una semana destinó cuatro conferencias matutinas a denunciar la promoción de De la Garza que según su dicho constituía un delito electoral.

Retó al Instituto Nacional Electoral (INE) a castigar la promoción de la tarjeta del priista.

Respecto a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, la FGR indicó que arma una carpeta de investigación que involucra a su padre Samuel Orlando García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez Cantú y su seguro Jorge Gerardo Rodríguez Valdez por financiamiento electoral ilícito.

García violaría el artículo 15 de la Ley General de delitos electorales que “se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal para fines electorales”.

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad