Sabiduría, equidad… y sólo dos jóvenes en gabinete de AMLO
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que iniciará el 1 de diciembre, tendrá el gabinete con mayor promedio de edad en las últimas dos décadas.

En contraparte, será el gabinete con la mayor cantidad de mujeres a la cabeza de dependencias federales, incluida la Secretaría de Gobernación, que por primera vez será ocupada por una mujer.

El promedio de edad de los colaboradores de primer nivel de López Obrador es de 57.9 años; mientras que el de los funcionarios de Vicente Fox al tomar protesta fue de 52.2 años; el de Felipe Calderón, de 51.4 años; y el de Enrique Peña Nieto, de 52.3 años.

Aún están pendientes los nombramientos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República. Julio Scherer, de la Consejería Jurídica de Presidencia, tiene 58 años.

Javier Jiménez Espriú, propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Manuel Barlett, perfilado para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son los miembros de mayor edad del gabinete de López Obrador con 81 años y 82 años, respectivamente.

Los más jóvenes, por otra parte, son Luisa María Alcalde, propuesta para la Secretaría del Trabajo, que llegará al cargo con 31 años; y Román Meyer, perfilado para la Sedatu, quien encabezará la dependencia a los 35 años de edad.

En el gabinete de Fox, el miembro de mayor edad fue Ernesto Martens, que llegó a la Sener a los 67 años; y el más joven fue Josefina Vázquez Mota, quien ocupó la Sedesol a los 39 años.

Al iniciar el sexenio de Calderón, el integrante con la mayor edad fue Abelardo Escobar, quien tenía 68 años al llegar a la Secretaría de la Reforma Agraria; y el más joven fue Genaro García Luna, que con 38 años encabezó la SSP.

En el gabinete que arrancó en el Gobierno de Peña, el funcionario de mayor edad fue Manuel Mondragón, que a los 76 años ocupó la Secretaría de Seguridad; y el de menor edad fue José Antonio Meade, que a los 43 años estuvo al frente de la SRE.

En tanto, respecto al número de mujeres, Fox inició con 3 Secretarias de Estado, Calderón con 4 y Peña con tres.

El gabinete de López Obrador, por el contrario, iniciará con 8 mujeres: Olga Sánchez Cordero, al frente de la Segob; Luisa María Alcalde, en la Secretaría del Trabajo; y María Luisa Albores en la Secretaría del Bienestar, hoy Desarrollo Social.

Así como Irma Sandoval, en la SFP; Alejandra Frausto, en Cultura; Graciela Márquez, en la Secretaría de Economía; Rocío Nahle, en la Sener; y Josefa González Blanco, en la Semarnat.

 

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad