fbpx
GlobalNoticias

Rusia se retira de zona clave


El ejército ruso anunció el jueves la retirada de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el Mar Negro conquistada por Moscú, coincidiendo con el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde el presidente estadunidense reiteró el apoyo a Ucrania, invadida por Rusia, “el tiempo que haga falta”.

La noticia de la retirada rusa de la isla se produjo el día de cierre de la cumbre de la Alianza Atlántica, centrada en la invasión rusa de Ucrania y en la que el presidente estadunidense Joe Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por un valor de 800 millones de dólares.

“Vamos a estar al lado de Ucrania y toda la Alianza va a estar al lado de Ucrania, el tiempo que haga falta para asegurarse de que no es derrotada por Rusia”, dijo.

Casi al mismo tiempo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, comparaba las tensiones diplomáticas a la Guerra Fría y decía que ya estaba cayendo una “cortina de hierro” entre Occidente y Rusia, en referencia a la frase pronunciada por el ex primer ministro británico Winston Churchill en 1946.

El fin del conflicto aún no está a la vista, pero el presidente indonesio, Joko Widodo, anunció que había entregado a su homólogo ruso Vladimir Putin un mensaje de parte del dirigente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El ministerio de Defensa ruso anunció que la salida del ejército de la Isla de las Serpientes se hacía “de buena voluntad”, para demostrar que Rusia no interfería en los esfuerzos de la ONU para organizar exportaciones seguras del grano ucraniano.

Desde Kiev, la retirada fue vista como una victoria. “Doy las gracias a los defensores de la región de Odesa que han hecho todo lo posible por liberar un territorio estratégicamente importante”, dijo en Telegram el comandante en jefe de sus fuerzas armadas, Valerii Zalujnii.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, la retirada muestra que a Rusia “le resultará imposible” doblegar a Ucrania.

AFP I Kiev

Noticias relacionadas

Back to top button