
Rusia ve “progresos” en las negociaciones con Ucrania, declaró el miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova.
“Paralelamente a la operación militar especial [nombre dado por las autoridades rusas a la entrada de tropas rusas en Ucrania], también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas (…) Se han hecho algunos progresos”, dijo Zajárova.
Los objetivos de Rusia “no incluyen la ocupación de Ucrania, la destrucción de su Estado o el derrocamiento del gobierno actual”, aseguró en una conferencia de prensa, y reiteró que no tenía como objetivo a la población civil.

Las tropas rusas entraron en Ucrania hace casi dos semanas. El conflicto ha provocado el éxodo de millones de refugiados y cientos de muertos, entre ellos muchos civiles.
Moscú, Rusia | AFP
Te puede interesar Prohíbe Biden importación de petróleo y de gas rusos
El presidente Joe Biden decretó ayer un embargo sobre la importación estadunidense de petróleo y gas rusos, para aumentar las sanciones impuestas a Rusia y “asestar otro duro golpe” al presidente Vladimir Putin.
Casi simultáneamente, el Reino Unido anunció que suspenderá las importaciones energéticas de Rusia antes de finales de 2022. Y en Bruselas, la Unión Europea (UE) dio a conocer que tiene la intención de reducir este año en dos tercios sus importaciones de gas de Rusia, antes de una cumbre del bloque en la que se examinará cómo poner fin a la dependencia de los hidrocarburos rusos.
Esta decisión se tomó “en estrecha coordinación” con los aliados de Estados Unidos, precisó Biden. “No contribuiremos a subvencionar la guerra de Putin”.