Rusia dejará de participar en la Estación Espacial Internacional “después de 2024”
 
Hace (20) meses
 · 

(Photo by Handout / NASA / AFP)

Compartir:

Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) “después de 2024”, una decisión que pone en riesgo la supervivencia de la plataforma, en plenas tensiones por la ofensiva rusa en Ucrania.

Como modelo de cooperación internacional que reúne a países europeos, Japón, Estados Unidos y Rusia, la ISS comenzó a ensamblarse en 1998. Y, aunque su retiro se preveía en 2024, la NASA señaló que su vida podría alargarse hasta 2030.

Rusia desempeña un papel clave en el mantenimiento de la estación en órbita, pero algunas naves se han visto afectadas por las sanciones occidentales debido a la invasión a Ucrania.

El anuncio ruso de querer retirarse del ISS se produce diez días después de que fuera nombrado jefe de Roscosmos, Yuri Borissov, quien sustituyó a Dmitri Rogozin, conocido por su estilo áspero y su desmedido nacionalismo.

Rusia dejará de participar en la Estación Espacial Internacional
ROMERO / NASA TV / AFP)

“Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios” de la ISS, declaró Borissov, durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Pero se tomó la decisión de dejar esta estación después de 2024”, precisó.

“Creo que para entonces comenzaremos a crear la estación orbital rusa”, que será “la principal prioridad” del programa espacial nacional, prosiguió Borissov.

“El futuro de los vuelos tripulados rusos debe basarse sobre todo en un programa científico sistémico y equilibrado para que cada vuelo nos enriquezca con conocimientos en el campo espacial”, subrayó el máximo responsable de Roscosmos.

Para el analista espacial ruso, Vitali Egorov, la decisión rusa de abandonar el ISS después de 2024 significará “una pausa de varios años para los vuelos tripulados rusos”, puesto que Rusia está lejos de disponer de una infraestructura propia en órbita.

“No habrá ninguna estación orbital rusa ni en 2024, ni en 2025, ni en 2026”, aseguró a la AFP Egorov, antes de explicar que “crear una buena estación espacial en tres años es casi irreal”.

Según Egorov, incluso “con la financiación más generosa, el proceso llevará al menos diez años”.

EEUU no recibió notificación oficial sobre salida de Rusia de la ISS

Estados Unidos no recibió “ninguna notificación oficial” de Rusia sobre sus planes de abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2024, dijo el martes una funcionaria de la agencia espacial estadounidense (NASA).

La propia NASA tiene previsto retirar la ISS -símbolo de la unidad de la posguerra fría- después de 2030 y pasar a trabajar con estaciones espaciales comerciales, dijo Robyn Gatens, directora de la NASA encargada de la estación orbital, y sugirió que Rusia podría estar pensando en su propia transición.

Consultada sobre si deseaba el fin de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en materia espacial, respondió: “No, en absoluto”.

MoscúRusia | AFP
También te puede interesar EU aprueba ayuda militar a Ucrania
Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad