Anuncia Rusia corredor para sacar a civiles de planta en Mariúpol, Ucrania
 
Hace (22) meses
 · 

(Photo by Andrey BORODULIN / AFP)

Compartir:

Rusia anunció este miércoles un alto al fuego en Mariúpol para permitir la evacuación de civiles de la planta de acero Azovstal, donde también se atrincheran las últimas fuerzas ucranianas en la ciudad.

El Ejército ruso detalló que abrirá un corredor humanitario en la fábrica metalúrgica los días 5, 6 y 7 de mayo desde las 08:00 hasta 18:00 horas, tiempo de Moscú.

Los civiles podrán elegir entre si dirigirse a Rusia o a territorios controlados por Ucrania, detallaron las agencias de noticias rusas. 

Después de semanas de asedio, Moscú ha conseguido hacerse con el control de la ciudad portuaria, que le permitiría establecer una vía terrestre con Crimea, que se anexó en 2014.

A family evacuated from Mariupol’s Azovstal plant arrive at a registration and processing area for internally displaced people in Zaporizhzhia on May 3, 2022. – The UN says 101 civilians have been “successfully evacuated” from Ukraine’s besieged and battered port city of Mariupol in a joint effort with the Red Cross. (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP)

En Mariúpol sólo quedan unos cientos de soldados refugiados en la acerería.

Más temprano, el Alcalde de Mariúpol, Vadim Boïtshenko, dijo que habían perdido contacto con las tropas ucranianas en la planta después de “violentos combates con las fuerzas rusas.

Esta semana, Naciones Unidas y el Comité de la Cruz Roja Internacional han coordinado la evacuación de la fábrica, en cuyos sótanos se han refugiado cientos de civiles.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, había ordenado en abril no realizar un asalto directo al reducto de las tropas ucranianas en Azovstal, sino bloquearle todas las salidas.

Alejandro Albarran García
Agencia Reforma

También te puede interesar Lanza Rusia potente ataque a Mariúpol

Las fuerzas rusas lanzaron este martes un “potente ataque” contra la acería de Azovstal, último reducto de resistencia ucraniana en la devastada ciudad de Mariúpol (sudeste), tras un alto el fuego que permitió la evacuación de un centenar de civiles.

“Un potente ataque en el área de Azovstal se está llevando a cabo actualmente, con apoyo de blindados y tanques”, indicó Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov, que defiende las instalaciones, en un video en Telegram.

Previamente, el Ministerio de Defensa ruso, citado por agencias, había anunciado que “unidades del Ejército ruso y de la República Popular de Donetsk, utilizando artillería y aviones, comenzaron a destruir” las “posiciones de tiro” de los combatientes ucranianos que salieron de la planta.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad