Rusia, bajo fuerte presión en la ONU
 
Hace (24) meses
 · 

NEW YORK, NEW YORK – FEBRUARY 28: Members of the United Nations Security Council listen Vasily Nebenzya, Permanent Representative of Russia to the United Nations speaks during a special session of the General Assembly at the United Nations headquarters on on February 28, 2022 in New York City. The U.N. Security Council voted on Sunday to hold a rare emergency special session of the General Assembly to discuss Russia’s attack on Ukraine. The meeting gave all 193 members of the global body a chance to present their views on the invasion. Russia voted against the resolution but they did not have veto power under U.N. regulations. On Sunday Russian President Vladimir Putin ordered Russia’s nuclear deterrent forces to be on high alert, further increasing tensions. The two sides agreed to meet for negotiations on the border with Belarus, as the European Union moved to close its airspace to all Russian planes. Michael M. Santiago/Getty Images/AFP (Photo by Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Compartir:

En el banquillo de los acusados en la escena internacional, Rusia defendió el lunes en la Asamblea General de la ONU la invasión de Ucrania, en una excepcional reunión de urgencia de sus 193 miembros, que vio múltiples llamados para que cese la guerra en la exrepública soviética.

A la cascada de sanciones contra intereses económicos, políticos y deportivos rusos, en la tribuna de la ONU. en Nueva York. se sucedieron los llamados a un cese de las hostilidades y a la retirada de los tanques rusos
de Ucrania.

Al margen de la cita, Estados Unidos dio un nuevo paso al anunciar la expulsión de 12 miembros de la misión diplomática rusa ante Naciones Unidas acusándolos de “espionaje”.

“¡Basta ya! Los combates deben cesar”, lanzó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la sesión, convocada por los defensores de la legalidad internacional tras el fracaso del Consejo de Seguridad, el pasado viernes, de condenar la invasión rusa por el veto de Rusia y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Se espera que representantes de más de un centenar de países desfilen por la tribuna hasta el miércoles, cuando la Asamblea General debería votar una resolución en la que “deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania”, luego de que se cambiara el término “condena” inicialmente propuesto, según comprobó la AFP en el borrador.

El texto, impulsado por los europeos en coordinación con Kiev y el patrocinio de más de 70 países, es similar al presentado por Estados Unidos y Albania, y que fue rechazado por el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad el pasado viernes. Reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania, y el fin de los combates.
Tras más de ocho horas de discursos el lunes, la sesión continuará el martes, desde las 15:00 .

Desde que se inició la invasión, Rusia esgrime la “legítima defensa” prevista por el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. Tras desplegar decenas de miles de militares en Ucrania y sus alrededores, con tanques, aviones de combate y buques, Putin evocó el domingo implícitamente la amenaza nuclear para doblegar a Ucrania, provocando la indignación de Estados Unidos y Europa.

“No es Rusia la que ha empezado esta guerra, estas operaciones militares las inició Ucrania contra los habitantes de Donbas (la región separatista del este del país) y contra todos los que no estaban de acuerdo con ella”, defendió una vez más el embajador ruso ante la Asamblea General.

AFP I Naciones Unidas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad