Será Rosario Robles testigo colaborador de la FGR
 
Hace (40) meses
 · 
Rosario Robles testigo colaborador FGR
Compartir:

Rosario Robles se convertirá en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR) tras solicitar un criterio de oportunidad, confirmaron voceros de la exfuncionaria.

Según fuentes allegadas a la exsecretaria, Robles busca colaborar con la Fiscalía a cambio de que sea retirada toda acción penal en su contra.

Las fuentes confirmaron que iniciará negociaciones con la dependencia federal, con el propósito de obtener el beneficio del criterio de oportunidad.

Esta figura legal prevé que la FGR pueda otorgar la inmunidad penal para los imputados que proporcionan información valiosa sobre delitos de mayor gravedad a los que les atribuyen.

En el caso de la Estafa Maestra, el exoficial mayor de la Sedatu y la Sedesol, Emilio Zebadúa, también negoció este beneficio con la FGR y ha presentado una declaración en donde imputa a Robles; a los exsecretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, así como al propio expresidente Enrique Peña Nieto.

Robles está presa desde el 13 de agosto de 2019 en el Penal de Santa Martha Acatitla, sujeta a un proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, basado en la supuesta omisión ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados por más de 5 mil millones de pesos.

El pasado 31 de octubre le giraron una nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, por un contrato que la Sedatu otorgó a la Universidad Autónoma de Morelia por 77.8 millones de pesos.

Este mandamiento judicial aún no le ha sido ejecutado, pero la delincuencia organizada es el delito más grave que le han atribuido hasta ahora, ya que puede ser castigado con 20 a 40 años de prisión por aquellos que desempeñan un rol de líderes en un grupo criminal.

Según las fuentes, con el acuerdo de acogerse al criterio de oportunidad, la segunda orden de aprehensión que estaba por ejecutarse quedaría anulada.

La FGR hasta el momento no ha emitido comunicación oficial sobre el beneficio que busca la exfuncionaria.

 

Abel Barajas
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad