Eran rivales del CJNG víctimas en fosa clandestina de Edomex
 
Hace (14) meses
 · 
Matan a balazos a un sujeto en Actopan
Compartir:

Las víctimas halladas en una fosa clandestina en el Estado de México podrían pertenecer a un grupo criminal contrario al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con las primeras investigaciones.

“Tenemos la hipótesis de que eran grupos contrarios o personas que está célula criminal (CJNG) llegó a exterminar”, dijo José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Sin embargo, aún continúan las diligencias para determinar si la identidad de los 12 cuerpos hallados en 42 bultos, en realidad corresponde a presuntas personas ligadas a otro grupo criminal.

La fosa fue hallada el 13 de enero en un predio utilizado como bodega, en la comunidad de La Joya, en el Municipio de Tenango del Valle, ubicado en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

La fosa pudo ser ubicada por la detención de un presunto líder del grupo criminal identificado como Jaime Luis, apodado “El Pozolero”, que era encargado de operar en el sur de la entidad mexiquense.

Tras varios días de excavaciones, dentro y fuera del inmueble, las autoridades finalmente concluyeron las diligencias en el lugar.

Dan 2 mil 800 amnistías en Edomex

A poco más de dos años de su aprobación, un total de 2 mil 864 personas obtuvieron su liberación mediante la Ley de Amnistía en el Estado de México.

De acuerdo con Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) el total las liberaciones registradas son desde la aprobación de la Ley en diciembre de 2020 hasta enero de 2023.

“Estamos cercanos a concluir con el universo estimado de amnistías ordinarias, no obstante continuaremos la búsqueda de posibles beneficiarios”, dijo el titular del Poder Judicial.

Durante su Tercer Informe de Labores, Sodi Cuéllar destacó también la reciente reforma al Poder Judicial con el fin de eficientizar el uso de tecnologías, así como la aplicación de exámenes por competencia para la obtención de cargos dentro del Poder Judicial.

Mientras que para atender la violencia de género, los jueces estatales emitieron mil 937 medidas cautelares para mujeres y fueron rescatados 9 menores que fueron sustraídos de manera arbitraria de sus tutores legales.

En el evento estuvo presente el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, quien celebró las políticas implementadas por el Poder Judicial y detalló que este año le fue asignado a la institución un presupuesto de 5 mil 800 millones de pesos.

Grupo Reforma
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad