Riñen por control de Fibra Shop
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Fibra Shop no sólo enfrenta una caída de más de 43 por ciento en el valor de sus títulos desde su salida al mercado a la fecha, sino también una disputa entre inversionistas y administradores.

La disputa es tal, que en febrero y abril la Afore Sura y la firma de inversiones Dunross expresaron al Comité Técnico del fideicomiso y tenedores de certificados su preocupación de que el valor de las propiedades no se está reflejando en el precio de los títulos.

“Las condiciones adversas del mercado en general durante los últimos 5 años han causado naturalmente que las FIBRAS presenten retornos totales negativos, pero lo que ha sido peor es que Fibra Shop ha tenido un desempeño inferior al mercado de FIBRAS, lo cual apunta a problemas más profundos en su estructura”, se lee en una carta firmada por Enrique Solórzano Palacios, director general de Afore Sura; Luis Eduardo de la Cerda, director de inversiones y Jörgen Persson, CEO de Dunross & Co, ambas poseedoras de certificados.

En el documento se cuestiona la administración externa del fideicomiso.

Además, se recomienda disolver la figura de fideicomiso control y mejorar la estructura de gobierno corporativo, así como detallar la información financiera.

El enfrentamiento creció aún más, cuando el 6 de abril pasado, las firmas protestaron porque Fibra Shop autorizó la compra del 40 por ciento de su compañía denominada el Asesor, que como señala su nombre es la que presta servicios de asesoría al fideicomiso, cuyos títulos estaban en manos de Grupo Central de Arquitectura y Grupo de Inversionistas Patrimoniales, ambos fundadores de la Fibra.

“Consideramos que la compra del 40 por ciento del Asesor es una asignación de capital totalmente errática y consiste en una absoluta transferencia de valor a ciertos miembros del Comité Técnico”, dice el documento.

La respuesta no se hizo esperar, a través de una carta, Salvador Cayón Ceballos, director general de Fibra Shop, arremetió contra Guillermo Prieto y Rodolfo Sánchez Arriola por conflicto de interés, al participar en tanto en el comité técnico de la Fibra, como ser parte del consejo de administración de Afore Sura e incluso participar en Actinver, que hasta hace poco formaba parte del Grupo control del fideicomiso e incluso de ser miembros de otras fibras.

El director general de la Fibra dijo que la compra de 40 por ciento de las acciones de inversionistas, por un monto de 215 millones de pesos, habría sido aprobada de manera unánime por el Comité Técnico, con Guillermo Prieto entre sus miembros, quien además tenía el cargo de miembro propietario en Actinver, una de las partes vendedoras.

Finalmente Cayón pidió a Sura un análisis de sus inversiones en otras Fibras, así como un reporte a detalle sobre la participación de Guillermo Prieto con la Afore.

 

Nallely Hernández
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad