Rinde segundo informe de triunfo presidencial
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer un informe, a dos años de ganar las elecciones federales que lo llevaron a Palacio Nacional.

Acotado por las medidas sanitarias que obliga la pandemia de Covid-19, el mandatario no pudo convocar a una concentración masiva en el Zócalo, con bailes y conciertos, como lo hizo el año pasado.

Las inmediaciones del recinto gubernamental se vieron rebosadas de gente haciendo sus compras.

Ante la reapertura de tiendas en el Centro Histórico, las familias salieron a adquirir de todo: maquillaje, juguetes, películas, celulares, ropa, como si la Ciudad de México no se encontrara en semáforo naranja.

Antes de que comenzara el acto, un grupo de alrededor de 20 personas apoyó al tabasqueño.

“¡No estás solo!”, gritaban, mientras daban vueltas alrededor de Palacio Nacional.

El político tabasqueño ofreció un balance de lo avanzado en el periodo de transición y el año y medio de su gobierno, solo acompañado de su gabinete y algunos familiares.

La previsión impidió realizar el encuentro en uno de los patios del palacio, por lo que López Obrador solicitó permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para lle-varlo a cabo en el recinto parlamentario de ese mismo edificio.

El primero de julio de 2018 ganó la elección, con más de 30 millones de votos. El tabasqueño consiguió la victoria en su tercer intento por ocupar la silla presidencial.

Tras vencer a sus contrincantes, pronunció un primer discurso en el que realizó varias promesas, como cambiar la estrategia de seguridad, convocar a la reconciliación, no construir una dictadura encubierta y garantizar la libertad empresarial, expresión, asociación y creencias.

También ofreció respetar la autonomía de Banxico, mantener la disciplina financiera y fiscal, reconocer compromisos con empresas y bancos, revisar contratos del sector energético y desterrar la corrupción.

Tras 24 meses, llegó a esta celebración en medio de una crisis sanitaria que ha dejado más de 27 mil muertos, una economía en declive, creciente desempleo y una violencia que ya escaló hasta las amenazas contra funcionarios y un atentado contra el responsable de la Seguridad Pública en la sede de los poderes federales.

El corte de caja de la actual administración llega cuando el diálogo presidencial con la iniciativa privada está prácticamente roto, con cambios de reglas en el sector energético, revisiones de contratos y amagos públicos de denuncias penales contra exfuncionarios y empresarios.

El informe presidencial también es presentado en el marco de una polémica por la próxima visita del mandatario a Washington, donde pretende reunirse con su homólogo y candidato republicano Donald Trump, a solo cuatro meses de las elecciones norteamericanas.

Claudia Guerrero I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad