Riesgo de deserción, por clases a distancia: Seiinac
 
Hace (44) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El riesgo de deserción en estudiantes podría incrementar con la implementación de las clases a través de televisión para el ciclo escolar 2020-2021, declaró en entrevista Rafael Castelán Martínez, presidente de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac).

“Particularmente en adolescentes, aumentará el riesgo de deserción, porque, de acuerdo a su proceso de desarrollo y aprendizaje, están buscando su autonomía y va a ser complejo que estén atendiendo las clases por televisión”, precisó.

Asimismo, el activista detalló que actualmente se tiene una estimación de que 18 mil jóvenes abandonan la escuela secundaria o bachillerato y el riesgo de deserción podría aumentar de acuerdo con los planes educativos y las estrategias de cada estado.

De igual manera, destacó la medida hecha por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que las clases del ciclo escolar 2020-2021 sean transmitidas en televisión.

“Al inicio de la pandemia sí fueron televisadas las clases, pero a la mayoría de niños, niñas y adolescentes les dieron información mediante internet y en algunas comunidades los docentes llevaban hojas; ahora se modifica y se va a dar la clase por la televisión, eso subsana el 40 por ciento de los estudiantes que no cuentan con internet, pero sí tienen acceso a televisión abierta”, expresó.

Por COVID-19, clases por la tele e internet: la SEP transmitirá ...

Castelán Martínez aseguró que los educadores tendrán un papel crucial en el nuevo ciclo escolar: “Yo creo que la función de los maestros no se modifica como tal, ellos tendrán que seguir en la orientación y el asesoramiento, ya que, si solo se usa la televisión, el cumplimiento de los aprendizajes sería prácticamente nulo”.

Irving Cruz I Pachuca

El periodo de inscripciones y reinscripciones de educación básica para el ciclo escolar 2020-2021 será del 6 al 21 de agosto, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad