Riesgo de violencia, mayor en cuarentena: activista
 
Hace (48) meses
 · 
Compartir:

Diana Avilés Quezada, directora de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), advirtió que aumenta el riesgo de que mujeres, niños y adolescentes sufran alguna clase de violencia durante el aislamiento por la pandemia de Covid-19.

La activista explicó que, aunque por el momento no hay cifras oficiales, las peticiones de apoyo que han recibido indican que los casos de abuso han incrementado.

“Es precipitado dar un porcentaje de aumento; sin embargo, lo logramos ver, a través de las solicitudes de acompañamiento u orientación”, aseveró.

Además, Avilés Quezada destacó que han sucedido dos feminicidios en la entidad desde que comenzó a implementarse la iniciativa Quédate en Casa.

“Tenemos registrados dos casos al inicio de la contingencia: en marzo, Tizayuca y Metztitlán”, dijo sin abundar en detalles.

Sobre las acciones del gobierno estatal para combatir la violencia de género, la titular de Seiinac externó que se han implementado iniciativas para promover los servicios telefónicos Procuratel y 911, en los que se brinda atención a las víctimas.

“Es necesario fortalecer los mensajes y formas de llegar a las mujeres”, consideró.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en el primer bimestre de 2020 se iniciaron 164 carpetas de investigación por feminicidio en el país: 73, en enero, y 91, en febrero, de las cuales cuatro fueron levantadas en Hidalgo.

Por su parte, 322 personas fueron víctimas de lesiones dolosas en la entidad durante ese periodo. Dicho indicador a nivel nacional fue de 9 mil 941.
En 2019, el SESNSP reportó 983 presuntos feminicidios en el país.

AUMENTAN AGRESIONES

Avilés Quezada señaló que, aunque no hay cifras oficiales, la cantidad de solicitudes de auxilio que han recibido indica que los casos de violencia de género o intrafamiliar han incrementado durante la contingencia

Además, señaló que se han registrado dos feminicidios en Hidalgo desde que comenzó la iniciativa Quédate en Casa: en Tizayuca y Metztitlán

Irving Cruz I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad