Rico desconoce disposiciones federales, dicen
 
Hace (55) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente AC, expresó que Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), desconoce que la incineración de residuos sólidos industriales es aprobada por la federación.

Lo anterior, luego de que el sábado pasado el funcionario estatal declarara a Criterio que apoyará la iniciativa de los diputados Areli Rubí Miranda y Víctor Osmind Guerrero Trejo –presentada el 9 de julio pasado– para prohibir la quema de desechos de las factorías en la entidad.

En entrevista, Álvarez Flores mencionó que la declaración del secretario “es extraña”, pues la propuesta de los legisladores locales es facultad del Congreso de la Unión.

“Yo creo que el secretario no tiene toda la información; le voy a dar información nueva. Lo que nosotros hemos comentado es que la autorización de la incineración de residuos industriales, es decir, su manejo térmico para convertirlo en combustibles alternos, es materia federal. Esta práctica va a cumplir 25 años de ser avalada por la federación”, expresó el ambientalista.

Agregó que todas las cementeras en el país cuentan con dicho permiso nacional para la disposición de sus desechos y en Hidalgo operan cinco, por lo que ni la Semarmath ni los diputados locales tienen facultades para prohibir la actividad mencionada en la entidad.

“Él (Rico Moreno) puede tener una opinión, pero no es la que rige. Ningún gobierno estatal puede autorizar o prohibir (el procedimiento), no es su facultad”, agregó.

Iniciativa

  • El 9 de julio fue presentada la propuesta de modificación de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo
  • La iniciativa busca reformar los artículos 162, 162 bis y 162 ter; plantea prohibir la incineración de residuos sólidos urbanos y de manejo especial
  • En el estado operan tres cementeras en cinco municipios: Fortaleza, Cruz Azul y Cemex

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (39) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad