Revocan amparo contra detenciones a Sosa Castelán
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

A Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), le fue revocada la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, reaprehensión, presentación y comparecencia girada por la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

El 15 de marzo, un juez de la Ciudad de México le concedió un amparo al líder de Grupo Universidad, tras desembolsar 53 mil pesos.

Sin embargo, el miércoles, en audiencia constitucional, el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la capital del país, resolvió revocar la suspensión provisional de cualquier arresto contra el exrector de la UAEH, según los acuerdos del amparo indirecto 215/2019.

En su edición del 13 de marzo, Criterio publicó que el recurso es uno de los llamados “buscadores”, el cual solo impide aprehensiones de la FGR; es decir, no se impugna ningún dictamen emitido por un juez.

El procedimiento de protección fue iniciado por Sosa Castelán luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emprendió una indagatoria contra la UAEH por posible lavado de dinero tras detectar movimientos financieros inusuales en el extranjero.

Por lo anterior, el 26 de febrero pasado la UIF bloqueó una cuenta por 151 millones de dólares que la casa de estudios tenía en Credit Suisse, una banca suiza.

Nueve días después de que se congelaran recursos de la UAEH, el presidente del patronato universitario dijo que la transferencia que hizo la institución —considerada por el sistema como un movimiento inusual— corresponde a un traspaso de 151 millones de dólares de un banco de Suiza a cuentas de la institución en HSBC, lo que, aseveró, mejora el rendimiento del dinero de la escuela.

ES LEGAL, DICE

El 7 de marzo, en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados federal, Sosa Castelán aseguró que el movimiento que hizo el órgano que encabeza en la UAEH desde “la banca de segundo piso” de Credit Suisse cumple “toda la legalidad y transparencia”, e indicó que puede justificar el origen del dinero.

El exrector rechazó las imputaciones sobre operaciones ilícitas y presunto lavado de dinero; además, sostuvo, el origen y destino de los recursos que administra son revisados de manera periódica por las auditorías Superior de la Federación (ASF) y la estatal (ASEH).

TIENE UAEH CONGELADO EL 83% DE SUS RECURSOS

El 25 de marzo, Criterio reveló que el 83 por ciento de los recursos que la universidad tenía hasta el 31 de diciembre de 2018 están congelados, según un reporte de Sosa Castelán, que entregó a diputados de la LXIV Legislatura local el 22 de este mes

El 11 de marzo, Criterio informó que los números declarados por el exrector sobre las inversiones de la universidad no cuadraban con los estados financieros

Giovannny Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad