Revocación y pandemia manchan labor del Itaih
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

E l Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) vio manchado sus trabajos este 2020, pues lo que sería el comienzo de una nueva etapa para garantizar el acceso a la información se vio interrumpido por la impugnación de nuevos comisionados, reasignación y la pandemia.

El 17 de diciembre de 2019, el Congreso del estado designó a Evelia Monribot Domínguez, Luis Ángel Hernández Ríos, Myrna Moncada Mahuem, Raúl Kennedy Cabildo y Sigfredo Rivera Mercado como nuevos comisionados del instituto, además de sus suplentes; esto, luego de ser los mejor evaluados de los 52 aspirantes que participaron en la convocatoria emitida en noviembre de ese año.

No obstante, fue hasta el 15 de enero de 2020 que Moncada Mahuem asumió el cargo como presidenta, toda vez que el 14 concluyó el periodo de la anterior administración; sin embargo, el 20 de febrero el juez segundo de distrito ordenó al Poder Legislativo local dejar sin efecto la designación de los nuevos comisionados.

Lo anterior, luego de que Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien promovió el recurso 1439/2019, considerara que no fue incluido en la lista de aspirantes del Itaih por una indebida valoración de su documentación.

En tanto, el 26 de enero pasado la entonces diputada Susana Ángeles Quezada —actual alcaldesa de Tizayuca— dijo que con la resolución no se contemplaba reponer todo el proceso de selección, ya que la orden del juez fue regresar a la etapa del 16 de diciembre, antes de la designación de los cinco comisionados propietarios y suplentes, toda vez que la convocatoria, instrumentos de evaluación y calificaciones eran válidos.

El 22 de febrero de este año, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Legislativo —que encabezaba Ángeles Quezada— revocó, por unanimidad, la designación. En ese sentido, el 2 de marzo pasado los entonces comisionados destituidos ofrecieron una conferencia de prensa y manifestaron que la convocatoria fue “legal e histórica” y lo único que invalidó la orden del juez fue su designación; además, externaron su preocupación por que se dejarían sin atención 80 recursos de revisión y sin acceso a la información a la ciudadanía.

Pese a ello, los diputados locales mantuvieron por más de seis meses acéfalos los puestos, por lo que algunos sujetos obligados no dieron respuesta a solicitudes de información y recursos de revisión quedaron sin atención.

Fue hasta el 17 de septiembre de este año que los legisladores nombraron como comisionados a las mismas personas que en diciembre de 2019; además, al día siguiente, Myrna Moncada fue elegida de nuevo como presidenta del Itaih.

Sin embargo, el instituto estableció que hasta el 24 de septiembre todos los sujetos obligados deberían atender solicitudes, recursos de revisión y demás obligaciones en los plazos establecidos en la ley en la materia.

Derivado de la situación por la que pasó el instituto de transparencia este año, en 2020 solo se emitieron 15 amonestaciones públicas contra sujetos obligados que no actualizaron sus portales de transparencia, de las cuales 10 fueron para ayuntamientos; tres, para sindicatos de trabajadores municipales, y dos, para partidos políticos.

Las sanciones fueron para San Agustín Tlaxiaca, Juárez Hidalgo, Pacula, Xochicoatlán, Agua Blanca, Cuautepec, Zempoala, Eloxochitlán, San Felipe Orizatlán y Tezontepec de Aldama; los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Podemos, así como los sindicatos únicos de Trabajadores al Servicio de Tlanalapa, de Huautla y de Apan.

Las más recientes amonestaciones fueron aplicadas el 7 de octubre pasado.

CONFORMAN ENTE

COMISIONADOS PROPIETARIOS

Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, por 7 años

Luis Ángel Hernández Ríos, por 6 años

Myrna Rocío Moncada Mahuem, por 6 años

Raúl Kennedy Cabildo, por 4 años

Sigifredo Rivera Mercado, por 4 años

SUPLENTES

Martha Concepción Martínez Guarneros

Álvaro Rodríguez Doniz

Patricia Sánchez García

Eder Assam Cuecuecha Pérez

Maurilio Muñoz Ortega

ATENCIÓN

521 recursos de revisión recibió el Itaih durante 2020

846 los remitidos durante los 12 meses de 2019

383 documentos de ese tipo en 2018

245 están en proceso, pero se concluirán en 2021

16 de diciembre, fecha en que se suspendieron plazos y términos para los sujetos obligados por la temporada vacacional

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad