Revoca TEPJF improcedencia de en caso de violencia de género
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la resolución de improcedencia emitida por la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre violencia política en razón de generó en contra de Sandra María Ordaz Oliver.

Ambos organismos no analizaron los actos reclamados sobre violencia política en razón de género, lo que derivó en que no fueran investigados los hechos, expuso el magistrado Alejandro David Avante Juárez.

Señaló que la comisión y el tribunal omitieron aplicar el protocolo para atender casos de esa índole, pues si bien la titular de la Comisión de Cultura del Comité Ejecutivo estatal del partido guinda manifestó agravios suscitados en abril e interpuso el recurso hasta junio, esto no debió ser motivo para declarar improcedente el caso.

“El caso de violencia política en razón de género no debe tener un tratamiento ordinario y menos cuando en el planteamiento se diga que existen conductas sistemáticas o permanentes en contra de la mujer”, dijo.

En tanto, la jueza Marcela Fernández explicó que las manifestaciones hechas valer por la quejosa “son serias y debieron atenderse para identificar si había violencia política y allegarse de las pruebas necesarias para atender el caso y estar en condiciones de emitir un posicionamiento”.

Asimismo, solicitó al Comité Estatal de Morena cesar y abstenerse de cualquier conducta que menoscabe o restringa el ejercicio de los derechos partiditas de Ordaz Oliver en tanto sean dictadas las medidas que corresponde emitir al órgano de justicia del partido.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad