Revisaré muy bien presupuesto 2020: Fayad a Baptista
 
Hace (56) meses
 · 

Se reunirá Fayad con Sonrisas Perdidas y Yo te Creo

Compartir:

El gobernador Omar Fayad aseguró que se fijará “muy bien” cómo se asigna el Presupuesto de Egresos 2020, pues quitarle recursos al Ejecutivo es retirárselo a acciones y programas.

Luego de que el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, manifestó su intención de modificar el convenio del 16 de octubre de 2018 —en el que se estableció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumiría la presidencia del órgano rector durante el segundo año del Congreso—, Fayad Meneses le respondió que los acuerdos “no se revisan, se respetan”.

Al respecto, indicó, tanto el diputado como su grupo político —Universidad— no honraron su palabra, pues el año pasado acordaron incrementar el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en más de 250 millones de pesos bajo la condición de que la institución cumpliera con sus obligaciones, como el pago del agua.

“Yo no estaba de acuerdo con parte del presupuesto y no lo veté. (…) Ahora resulta que no es para eso (solventar el servicio básico)”, señaló.

Además, dijo, la universidad tiene ahorros que le hubieran permitido sufragar su consumo ante la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim). Entonces, relató, habló con Baptista González. “Entiendo que la universidad tiene un poder que le permite autoasignarse presupuesto desde el Congreso. No me espanta ni me extraña, porque controla la mitad de la bancada mayoritaria”.

El mandatario indicó que ha tratado de ser prudente y enviar un mensaje de concertación. “Quien puede hablar del Congreso con el gobernador es el presidente de la mesa directiva y se tiene que consultar al Congreso; Ricardo Baptista habla por grupo universidad, ni siquiera por el grupo legislativo de Morena”, dijo.

Entrevistado al término del XX Encuentro Nacional de Fototecas, Fayad Meneses indicó que el principio fundamental en la política que asegura confianza y gobernabilidad es el respeto a los convenios y a la palabra.

“Si en el Congreso tienen acuerdos que señalan situaciones, fechas, plazos, pues creo que todos deben cumplirlos para que las cosas transiten como deben de ser” y no planear “triquiñuelas”, refirió.

Abundó que el tema “no tiene vuelta de hoja” y la presidencia de la Junta de Gobierno le corresponde al PRI por un año.

Indicó que el Poder Legislativo local debe seguir su camino como se establece en las leyes y reglamentos.

Aseguró que no tiene problema con Morena; sin embargo, consideró que diputados encabezados por Baptista González responden a los intereses del presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán.

Fayad Meneses aseveró que el legislador ignora la ley y pretende desconocer al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, como interlocutor ante el Congreso, lo que le facultala Constitución. Dijo que Baptista y él no son pares.

En Twitter, el diputado calificó de “penosas” las declaraciones del mandatario y dijo que tiene una “obsesión intromisoria” en el Legislativo.

INSTA LEGISLATIVO A FAYAD A SERENARSE

En un comunicado a nombre de Baptista González, el Poder Legislativo exhortó al mandatario estatal a “serenarse y no enrarecer más la relación entre ambos poderes”

Afirma que el presidente de la Junta de Gobierno es la autoridad que mantiene “las comunicaciones y las relaciones con los demás poderes públicos”, en relación a que el mandatario señaló que quien representa al Congreso local es quien preside la mesa directiva en turno

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/luego-de-3-meses-vanessa-scarlet-regreso-con-su-familia

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad