Revisan sin Corral conflicto por agua
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Sin la presencia de autoridades estatales, la Federación pactó con municipios de Chihuahua y legisladores instalar una mesa de trabajo permanente para lograr acuerdos relativos al cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944, y dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y legal.

En una reunión presencial, realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob), las partes también convinieron revisar la situación de las presas de la cuenca del río Conchos, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó la extracción para pagar a Estados Unidos la cuota establecida en el Tratado.

A casi dos semanas de que estalló el conflicto por el agua en Chihuahua, el gobierno federal también acordó facilitar la comunicación con las dependencias federales involucradas e intercambiar información puntual sobre el cumplimiento del tratado.

En tanto, los alcaldes de Aquiles Serdán, Balleza, Buenaventura, Coronado, Cusihuiriachi, Marihuarichi, Namiquipa, López, Ocampo y Riva Palacio hicieron un compromiso por el “respeto irrestricto” para el Ejército y la Guardia Nacional.

La Segob informó que durante el encuentro, su titular, Olga Sánchez Cordero, refrendó la vocación del gobierno para la construcción de la paz y el Estado de Derecho por la vía del diálogo.

El Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, firmado en 1944, establece que México debe cubrir una cuota de 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua por ciclo quinquenal, un promedio de 433 millones por año. Al 12 de septiembre, México había entregado mil 795 millones de metros cúbicos del ciclo quinquenal que concluye el próximo 24 de octubre.

De esta cantidad, hasta hace unos días quedaban por cubrir alrededor de 300 millones de metros cúbicos, que representan más del 15 por ciento del líquido comprometido.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó como una “regresión brutal” en la manera en que el gobierno federal ha iniciado un golpeteo político en el tema del agua de las presas del estado

“Vean ustedes al subsecretario de Seguridad Pública, a (Ricardo) Mejía Berdeja como golpeador político. O sea, ya hasta el tema de la Seguridad Pública la llevaron al ámbito de la politiquería”, indicó

 

Antonio Baranda y Pedro Sánchez
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad