Revisan patrimonio de la ex Residencia Oficial de Los Pinos
 
Hace (64) meses
 · 

Cuatro lugares que debes visitar en Los Pinos
Foto: El Financiero

Compartir:

La Oficina de la Presidencia informó que lleva a cabo una revisión de los bienes de la ex Residencia Oficial de Los Pinos, y que, en caso de encontrar ausencias u omisiones importantes, se presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“El tiempo estipulado en la ley es de 30 días a partir de la firma del acta de entrega-recepción. Existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias u omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación”, indicó.

En un comunicado conjunto con la Secretaría de Cultura (SC) y SFP, la Presidencia indicó que desde antes del 1 de diciembre, cuando la ex residencia oficial de los Presidentes mexicanos fue convertida en un centro cultural, integrantes de los equipos de transición de la Oficina de la Presidencia y la SC realizaron tres recorridos acompañados por un notario público.

“En esos recorridos, visualmente, se detectó la ausencia total de muebles y artículos que comprenderían el menaje de la planta alta de la casa Miguel Alemán y las Cabañas 1 y 2; a excepción de algunos libreros empotrados, una sala y un comedor en la planta baja de la casa Miguel Alemán, mobiliario de oficina y salas de gabinete”, afirmó.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/videos/334556904007305/

Desde que la residencia fue abierta como nuevo centro cultural, aún sin un programa o un giro definido, una crítica constante de parte de los visitantes ha sido por la casi ausencia de muebles y obras de arte en el complejo.

La Presidencia de la República detalló que emitió el comunicado como respuesta a un exhorto de los Senadores Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Alejandro González Yáñez para que se informara sobre el inventario de bienes encontrados en la otrora Residencia Oficial.

Asimismo, la Presidencia informó que las obras de arte en el recinto eran parte del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes que estaban como préstamo, por lo que ya fueron devueltas.

Entre las obras que se regresaron están 20 del Museo Carrillo Gil, siete del Museo de Arte Moderno, cinco del Museo Nacional de Arte y seis del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio, las cuales se entregaron el 19 de junio. Además, el 21 de agosto, se habrían regresado seis piezas del Museo Nacional de Arte.

Por su parte, la SFP informó que estará atenta a cualquier notificación, queja o denuncia respecto a los bienes de Los Pinos, a fin de iniciar los procedimientos correspondientes para su investigación.

Además, añadió que en 2019 realizará una auditoría al rubro de “Inventarios y Activos Fijos” para verificar los procesos de administración y control de los bienes patrimoniales, incluidas las obras de arte controladas por la Oficina de la Presidencia de la República.

 

Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/cuatro-lugares-que-debes-visitar-en-los-pinos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad