Revisan omisión de consulta por coordinación de asuntos indígenas
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que, luego de la petición realizada por tres pobladores autóctonos de Yahualica para que se consulte a las comunidades originarias de la entidad sobre la creación de la Coordinación de Asuntos Indígenas y un observatorio para este sector –cuyo inició de operaciones se anunció para este mes–, el ombudsman Alejandro Habib Nicolás analiza la solicitud.

El 17 de septiembre, personas de origen nahua ingresaron un escrito al organismo público autónomo en el que señalan que, a través de medios de comunicación, se enteraron de la instauración de ambas coordinaciones. Sin embargo, calificaron la acción como unilateral y arbitraria, pues, según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –al que está suscrito México–, toda decisión que involucre a este sector debe ser consultada.

Los quejosos señalan en su petición que desconocen las funciones que tendrán las áreas y a los integrantes de las mismas.

“La falta de la consulta viola nuestros derechos. Nosotros, como pobladores pertenecientes a una comunidad indígena, no fuimos consultados, no fuimos escuchados.

“La CDHEH sabe y conoce que nosotros, como pueblos originarios, tenemos derechos individuales y colectivos, y es la Comisión de Derechos Humanos la primera institución que debe velar y observar que nuestros derechos sean respetados y garantizados. Si no lo hace la comisión, entonces, ¿quién podrá ayudarnos?”, cita el documento.

El 2 de septiembre pasado, el titular de la CDHEH anunció que este mes se crearía dentro del organismo autónomo una coordinación de atención a indígenas y un observatorio.

Con estos estos entes, según el ombudsman, buscan reforzar los trabajos para promoción y resguardo de las garantías de pueblos originarios.

BUSCA COMISIÓN MÁS RECURSO PARA 2020

  • El 4 de septiembre, Criterio publicó que, según Habib Nicolás, la CDHEH aspira a que el Congreso local les asigne 12 millones de pesos más para 2020, a fin de pasar de 48 a 60 millones de pesos para la operatividad del ente
  • El ombudsman dijo que, en caso de recibir el monto, además de crear las coordinaciones y áreas que “hacen falta” en el organismo autónomo, se abrirían cinco visitadurías más en el estado

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad