Revira TEPJF:no consultamos las sentencias
 
Hace (43) meses
 · 
TEPJF
Compartir:

Después que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresó su molestia por no ser consultado por el TEPJF sobre las tareas para la renovación de la dirigencia de Morena, el magistrado Felipe Fuentes le contestó que no tiene que consultarle sus sentencias.

“Este órgano jurisdiccional no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer, ni cómo debe resolver los asuntos presentados ante esta instancia”, reviró el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación (TEPJF).

En cinco mensajes en su cuenta de Twitter, Fuentes señaló que el respeto entre las instituciones es parte sustancial de la democracia y que sus sentencias son legales
y constitucionales.

“El TEPJF es consciente de la complejidad que representa la función electoral y las cargas de trabajo que conlleva; es lo cotidiano en la organización de las elecciones y por ello se entiende su preocupación”, indicó.

“El máximo tribunal en materia electoral confía en las instituciones del Estado, como el INE, que sabrá hacer su trabajo con esmero y apego a sus obligaciones, y enfrentará de manera profesional los retos que la democracia presente”.

Si bien afirmó que el TEPJF respeta las interpretaciones diferentes de la ley, advirtió que “las razones jurídicas ya están dadas en el fallo que se debe de cumplir”.

En la sentencia en cuestión, el TEPJF ordenó al INE realizar una encuesta para renovar la presidencia y secretaría general de Morena, en contra de sus estatutos y de lo que indica la ley de partidos, que pone como condición que esto lo realice el organismo electoral solo a solicitud del partido, lo que en este caso no ocurrió.

En el marco de una sesión del Consejo General el lunes, el presidente del INE expresó que la sentencia del Tribunal sobre Morena no tiene fundamento legal y que les trasladó el costo de un conflicto interno sin consultarlos.

En esa postura coincidieron varios consejeros, como Ciro Murayama, Jaime Rivera, entre otros.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (26) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad