Revela estudio de UAEH malas condiciones laborales en Pachuca
 
Hace (64) meses
 · 

Revela estudio de UAEH malas condiciones laborales en Pachuca-
Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

En la capital prevalece el trabajo precario, debido a que la mayor parte de los empleados no cuenta con las prestaciones mínimas, como el derecho a la salud, a la vivienda y al fondo para el retiro, reveló un estudio publicado en el libro Historias laborales de Pachuca, coordinado por el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) José Aurelio Granados Alcántar.

El documento plantea que, aunque existen diferencias en las condiciones laborales de tres diferentes generaciones analizadas (de 30 a 39 años, de 40 a 49 años y de 50 a 60 años), en ninguno de esos grupos se observaron resultados “satisfactorios”; por tanto, concluye que Pachuca presenta un problema estructural del empleo.

Este fenómeno, señala el reporte, es consecuencia de la globalización económica que ha llevado a que el mercado laboral se caracterice por la subcontratación y la flexibilidad laboral, entendida como el replanteamiento del contrato de trabajo para establecer términos a favor del patrón y en menoscabo del trabajador.

De acuerdo con el análisis, en la ciudad la población más vulnerable en relación al desempleo es la de 50 a 60 años; por tanto, los porcentajes de personas sin trabajo aumentan conforme se tiene mayor edad.

Asimismo, revelaron que, basados en datos de la Encuesta Demográfica Retrospectiva de Migración y Empleo en la Ciudad de Pachuca (Endime), 73.6 por ciento de los individuos con actividad laboral, de 40 a 49 años, no tienen acceso a fondos para el retiro.

En tanto, señala la investigación, la población de 30 a 39 años es la que tiene mayor acceso a prestaciones sociales; es decir, mejores condiciones laborales que las personas de mayor edad.

Sin prestación

  • El estudio indica que 64.9 por ciento de quienes trabajan, no tienen derechohabiencia, lo que se traduce en un problema social. Los empleados más vulnerables son los de 50 a 60 años de edad, pues 66.9 por ciento no cuenta con este derecho laboral; mientras, los de 40 a 49, 66.7 por ciento, tampoco tienen la prestación. En una situación similar se encuentra 59.7 por ciento de las personas con actividad laboral que están entre los 30 y los 39 años

Redacción l Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/recortaran-20-por-ciento-senado-2019

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad