Retrocede recaudación del IVA
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

El menor consumo, derivado de alta inflación y bajo crecimiento económico, está afectando la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ya acumula seis meses con caídas anuales.

En marzo, por este gravamen se recaudaron 95 mil 492 millones de pesos, 7.8 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda. Las caídas a tasa anual se han registrado desde octubre.

El acumulado de ingresos por IVA del primer trimestre de 2022 fue de 291 mil 667 millones de pesos, 9.3 por ciento menos que en igual trimestre de 2021.

Carlos González, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Monex, explicó que el IVA está ligado al consumo que actualmente es débil, lo que refleja que la economía mexicana ha tenido un crecimien-
to moderado.

El consumo en México tuvo en enero un crecimiento de apenas 0.30 por ciento, su menor alza para un mismo mes desde el 2018, de acuerdo con las últimas cifras del Inegi.

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas 0.88 por ciento, mientras que en la inflación supera el siete por ciento, y se ubica en su mayor nivel en los últimos 21 años.

Por relevancia dentro de los ingresos del Sector Público, el IVA es el segundo impuesto más importante, pues en el primer trimestre del año aportó 17 por ciento. El año pasado, en los primeros tres meses, la participación de este gravamen fue de 19 por ciento.

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad