Retrocede Hidalgo 5 sitios en el índice de competitividad
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo fue la entidad que más retrocedió en competitividad en un año, a nivel nacional, pues, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la entidad descendió cinco puestos, en comparación con 2020, y se ubicó en la categoría media baja.

Lo anterior, luego de que en el reporte del año pasado el estado se estableciera en el puesto 17 y ahora descendió al lugar 22 de las 32 entidades federativas.

La razón que proporcionó el organismo descentralizado para el decrecimiento en Hidalgo fue que bajó siete puntos en el ámbito político; seis, en gobierno, y tres, en el criterio mercados de factores, por lo que mermó la calificación en su rentabilidad.

El ICE se compone de 72 indicadores que forman seis subíndices, con el objetivo de ordenar a las entidades de México en seis diferentes grupos. Ciudad de México es la única que se encuentra en el nivel alto, además de que en la categoría adecuada se ubican Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco.

Los estados peor calificados son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, pues se ubicaron del lugar 32 al 27, respectivamente. Además, con base en la clasificación elaborada por el IMCO, presentaron una competitividad baja.

Criterio buscó a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal para preguntar su posicionamiento al respecto; sin embargo, hasta el cierre de edición, la dependencia no había emitido respuesta.

MIDEN CAPACIDAD PARA ATRACCIÓN DE TALENTOS

De acuerdo con el IMCO, el Índice de Competitividad Estatal mide la capacidad de las entidades para forjar, atraer y retener talento e inversiones

Hidalgo tuvo mayor retroceso en un año, debido a que pasó del lugar 17 al 22, por lo que se ubicó en la categoría media-baja

El estado mejor posicionado es Ciudad de México, con un grado alto de competitividad, según el estudio

Mientras que el peor desempeño fue de Guerrero, con calificación baja

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad