Retomarán regulación a participación de indígenas
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, señaló que existió una omisión de las legislaturas pasadas para normar la participación de los pueblos originarios por cargos de elección popular, por lo que en enero retomarán el tema.

El jueves pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Poder Legislativo modificar la Constitución Política para establecer estándares mínimos para acreditar el origen indígena de los aspirantes que deseen formar parte de los órganos de elección popular.

Tras la reforma a la Carta Magna del 22 de mayo de 2015, la LXII Legislatura local no homologó el marco normativo en el estado, señaló el exmagistrado Jesús Raciel García Ramírez, quien resolvió el juicio TEEH-JDC-056-2018. El tema tampoco fue abordado el periodo pasado.

De acuerdo con Baptista González, lo que ahora corresponde es contestar en tiempo y forma. “Eso es una inacción u omisión (…) pero vamos a corregirla y a legislar como nos lo ordena el tribunal”, indicó.

Para ello, el pleno del TEEH mandató vincular al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los partidos políticos y el gobierno de la entidad, además de tomar en cuenta los usos y costumbres y la opinión de las regiones autóctonas.

El coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anticipó que el próximo año se convocará a mesas de diálogo para que la reforma sea discutida y, en su caso, aprobada antes del inicio de los comicios de 2020, cuando se elegirán autoridades para los 84 ayuntamientos.

“De eso se trata, de no ir a otro proceso con las deficiencias que nos señalan. Será después del presupuesto, en enero haremos el llamado”, dijo.

  • El viernes pasado, la presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Adela Pérez Espinoza, del PRI, mencionó la posibilidad de recurrir a instancias federales para realizar una redistritación electoral, como planteó el gobernador indígena Hipólito Arriaga Pote
  • “Necesitamos analizar bien a detalle el mandato y después considerar temas que requieran reformas a la legislación federal”, señaló la legisladora

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad