Retoma PAN iniciativa para que orden de los apellidos sea opcional
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Por tercera ocasión, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una iniciativa de reforma a la Ley para la Familia de Hidalgo, en materia de registro de nacimientos, para que el orden de prelación de los apellidos del menor pueda determinarse libremente y no sea obligatorio que el primero sea el del padre.

Con la iniciativa, la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas explicó que el orden se elegiría de mutuo acuerdo por ambos padres.

“Esta iniciativa propone abrir la posibilidad de que sea la pareja la que decida qué apellido corresponde en primer término para dejar atrás siglos de desigualdad, transformando la forma en que se lleva a cabo el registro de las personas, a fin de que este sea acorde a una concepción plural, democrática e igualitaria”, señaló en la tribuna de la LXIV Legislatura.

La exregidora de Pachuca reiteró que se deben romper los estereotipos impuestos durante miles de años al poner primero el apellido del padre y después, el de la mujer. “(Esto) simboliza la imposición de un sistema patriarcal”, aseguró.

Luna Islas recordó que esta propuesta había sido planteada por su partido en dos legislaturas anteriores: primero por Guillermo Galland Guerrero y posteriormente por Luis Enrique Baños Gómez, pero no prosperó.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad