Retirarán palmera de la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma
 
Hace (23) meses
 · 
Retirarán palmera de la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma
Compartir:

La emblemática palmera de la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, fue afectada por la plaga del amarillamiento y será retirada.

El ejemplar, que fue colocado hace más de 100 años en la esquina con Avenida Niza, ha perdido hojas en los últimos meses y las que todavía quedan lucen pálidas y secas.

Debido a que el ejemplar es insalvable, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo indicó que se retirará el próximo domingo con un emotivo homenaje y a partir del lunes iniciará una consulta ciudadana para decidir cuál será la especie que la suplirá.

Después de su retiro, la histórica palmera será trasladada al Vivero Nezahualcóyotl y luego de un tratamiento con sustancia para eliminar patógenos será entregada a un colectivo de artistas a fin de que termine siendo una obra de arte.

La ciudadanía será participe del futuro de ese lugar, por medio de una consulta -que será difundida a partir del próximo lunes- podrán elegir el nombre de la Glorieta y la especie que suplirá al ejemplar.

“Se terminó de secar con el sol de esta temporada, además que hay poca agua para regarla”.

Todavía en enero, la palmera lucía un follaje de hojas verdes de acuerdo con imágenes consultadas a través de la plataforma Google Street View.

Francisco Guerra, vecino de Paseo de las Palmas, en donde ejemplares similares a este también murieron, aseguró que el declive del árbol de la Glorieta, el cual mide más de 20 metros, refleja la falta de atención de las autoridades.

“Quitarla va a ser aceptar que no actuaron con tiempo, a pesar de que les señalamos hace 20 meses que había un problema en las palmeras”, subrayó.

“La palmera de la Glorieta de la Palma es esbelta y alta, en un ventarrón puede caerse si está muerta”

En 2020, vecinos de Paseo de las Palmas pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y a la Alcaldía Miguel Hidalgo un plan para atender el proceso de amarillamiento en las hojas de las palmeras ubicadas en dicha vialidad.

“Están trabajando en Miguel Hidalgo, pero en el resto de la Ciudad no vemos respuesta, cuando es evidente que el patógeno no tiene fronteras, está en Benito Juárez, en Coyoacán y en otras alcaldías”, apuntó Guerra.

En febrero, la Sedema comenzó con la rehabilitación de un millón de árboles enfermos ubicados en la zona urbana.

A palmeras de Lomas de Chapultepec y de la Colonia Narvarte, en Benito Juárez, les fueron aplicadas inyecciones de endoterapia.

Iván Sosa

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad