Retiran iniciativa para servicio militar obligatorio a mujeres; será analizada
 
Hace (19) meses
 · 
Retiran iniciativa para servicio militar obligatorio a mujeres; será analizada
Compartir:

Al considerar que el tema requiere de un análisis de fondo, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados retiró de su orden del día una iniciativa que establecía como obligatorio el servicio militar para mujeres.

La propuesta presentada por la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, modifica una veintena de artículos de la Ley del Servicio Militar para incluir la participación obligatoria de las mujeres mayores de 18 años bajo el argumento de fortalecer la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres.

De acuerdo con el orden del día de la Comisión, la iniciativa de la morenista iba a ser discutida este martes, pero su compañero de bancada Mario Miguel Carrillo Cubillas solicitó el retiro del dictamen.

Margarita Zavala, diputada del PAN, consideró que se requería de una discusión de fondo.

“Para mí el lenguaje es importante, lo que pasa es que hay algo de fondo y me parece que no hay impacto presupuestal, de entrada, que sí lo habría. Y la otra, que muchas mujeres, y hay que decirlo, se han inscrito en el Servicio Nacional Militar y las han aceptado, entonces me parece que si vamos a entrar entremos de fondo realmente, para que no sea en perjuicio de las mujeres, y esto de la inclusión tiene que ser en beneficio de todas y todos”, señaló.

Aprobarían este martes que servicio militar sea obligatorio para mujeres

Indicó que el dictamen no contenía información sobre el impacto presupuestal que implicaría el aumento de personas en el servicio militar y tampoco contemplaba realidades como el hecho de que muchas mujeres en edad de llevarlo a cabo podrían estar embarazadas.

“Hay determinadas leyes, como es el caso, que tienes que mirar a las mujeres en todas sus circunstancias y revisar bien cómo adaptamos el servicio militar y mucho de las cosas previstas en las leyes a una realidad de las mujeres”, reiteró.

Jaime Martínez López, de Morena, coincidió en que la iniciativa requiere de un análisis de fondo, ya que hacer obligatorio el servicio militar no es tan fácil como agregar la palabra “mujeres” a la ley.

“Como parte muchos años en la institución de la Armada de México, me tocó en toda mi carrera atender las peticiones de las mujeres que por su propia voluntad iban a hacer su servicio militar y quiero decir que a veces son más que los hombres, porque van por voluntad, pero sí tiene mucho de fondo, no es algo tan simple como cambiar, bueno, agregar mujeres”, expresó el Vicealmirante en la Secretaría de Marina.

El morenista Miguel Carrillo Cubillas afirmó que con la solicitud de retiro de la propuesta su grupo parlamentario no está vulnerando los derechos de las mujeres, ya que actualmente quien así lo desee puede realizar el servicio militar.

“Simple y sencillamente queremos hacer que este dictamen se lleve a una discusión un poco más profunda para que en un futuro cercano pueda garantizarse este derecho para todas y para todos, las mexicanas y los mexicanos”, explicó.

En su turno, el presidente de la Comisión, el panista Ricardo Villarreal, recordó que desde 2020 el servicio militar para mujeres es una realidad, luego que un año antes el entonces Secretario de la Defensa Nacional dispuso la participación activa de este sector en igualdad de circunstancia que los varones, así como el otorgamiento de la cartilla de identidad.

“Creo que es una iniciativa que tenemos que analizar, como lo han manifestado, a fondo, y por lo tanto esta presidencia también está de acuerdo en que retiremos el dictamen”, dijo.

Martha Alicia Martínez Paredes
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad