fbpx
MéxicoNoticias

Resurge en EU caso Cienfuegos


 

La liberación del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado de haber protegido al cártel H-2, y la investigación en México sobre ello, fueron cuestionadas en litigio en Estados Unidos.

Abogados de Deovaldo Gutiérrez Alfaro, miembro del cártel H-2, quien fue condenado a cinco años de cárcel por una jueza federal de Brooklyn, acusaron que la indagatoria al general Cienfuegos fue “una farsa”.

El 1 de febrero, la jueza Carol Amon condenó a Gutiérrez Alfaro luego de que este se declarara culpable de traficar heroína a Estados Unidos desde Nayarit, donde operaba el cártel H-2, que encabezaron los hermanos Patrón Sánchez en la década pasada.

En una carta del 12 de diciembre pasado, la defensa del detenido criticó la negociación política por la que el general Cienfuegos fue liberado y devuelto a México en enero de 2021.

“Quedó claro que las garantías que esta corte recibió de que Cienfuegos enfrentaría una investigación en México fueron una farsa y una estafa. En enero de 2021, el gobierno de México anunció que Cienfuegos había sido absuelto de los cargos, que nunca tuvo encuentros con criminales, y poco después, el presidente López Obrador acusó a la DEA de fabricar las acusaciones contra el general”, afirmó el abogado Steven Zissou.

“Si Cienfuegos hubiera sido declarado culpable de los cargos en su contra, sin duda hubiera recibido una sentencia más seria que la aplicable al acusado en este caso”, replicó la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que llegó a identificar al general como el Padrino del cártel.

El argumento que presentaron los fiscales a la jueza para liberar a Cienfuegos, detenido en Los Ángeles en octubre de 2020, fue que México “potencialmente” presentaría cargos contra él, y que los hechos motivo de acusación habían ocurrido en nuestro país.

Zissou mencionó a Cienfuegos para convencer a la jueza Amon de la poca importancia que su cliente tenía en la estructura del cartel H-2, y aparentemente lo logró, pues la fiscalía había pedido entre 70 y 87 meses de cárcel para Gutiérrez Alfaro, quien fue detenido en México en 2019 y tras la sentencia ya no pasará mucho tiempo recluido en Estados Unidos.

 

Víctor Fuentes I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button