Los resultados de las elecciones son reversibles: IEEH
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aseveró que los resultados de los comicios celebrados el domingo pasado, para renovar autoridades de los 84 municipios, tienen “una alta posibilidad” de ser revertidos.

La funcionaria explicó que los organismos electorales son los responsables de organizar las votaciones, lo que incluye el conteo de sufragios, mientras que los tribunales tienen la responsabilidad de determinar que hubo irregularidades en los procesos que modifiquen el resultado.

“¿Se pueden revertir los resultados? Sí, hay una alta posibilidad de que los resultados puedan ser revertidos”, afirmó Vázquez Benítez durante la sesión permanente de cómputos municipales.

La consejera presidenta del IEEH reiteró que este organismo no tiene la facultad de acreditar las irregularidades reportadas, sino los tribunales, en caso de que partidos o candidatos se inconformen por las vías legales.

En el caso de Acaxochitlán, donde hubo un empate entre dos candidatos, señaló que la igualdad se determinó desde el primer recuento de votos.

Vázquez Benítez señaló que ahora se desahogarán los procedimientos y medios de impugnación que ingresen los aspirantes involucrados. Detalló que, si no se ingresa alguno o si se ratifica el resultado, se llevará a cabo una elección extraordinaria.

Emmanuel Rincón I Pachuca

En Hidalgo, al corte de la semana epidemiológica 39 del presente año, se registra un exceso de mortalidad acumulado por todas las causas de 32 por ciento.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, indicó que en la entidad el incremento de muertes comenzó en la semana epidemiológica 18, de manera irregular, hasta alcanzar un pico máximo en la semana 29.

Agregó que, a partir de dicho periodo, hubo un descenso, aunque más lento que en otras entidades, por lo que en la semana 39 se mantiene un exceso de mortalidad, aunque no especificó cifras.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad